Por Diana Juárez

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la salida de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex, será relevado por José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, en conferencia de prensa, afirmó que José Narro Robles –exrector de la UNAM– presidirá la Secretaría de Salud, dependencia que estaba a cargo de Mercedes Juan López, cuyo futuro, al igual que el de Lozoya Austin, se desconoce.

El Ejecutivo indicó que al frente del IMSS quedó Mikel Andoni Arriola Peñalosa, quien dejó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris), la cual no sabe quién la dirigirá.

En compañía del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto aseveró que la misión de González Anaya será acelerar la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Lozoya Austin permaneció en el cargo desde diciembre de  2012, cuando arrancó la administración de Peña Nieto.

Cabe mencionar que Pemex ha tenido que enfrentar una de las etapas más difíciles de la petrolera, por el desplome de los precios del crudo y recortes presupuestales.

Además, Arriola Peñalosa asumió la dirección de la Cofepris en 2011, en la gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa.

 

 

SHCP prevé otro recorte en 2017

Por otro lado, este mismo día, el secretario de Hacienda y Crédito Públio (SHCP), Luis Videgaray Caso, advirtió otro ajuste preventivo al gasto público en el 2017, ante la expectativa de que los precios del petróleo continúen bajos.

Agregó que el Consejo de Administración de Pemex ya está trabajando en una disminución. 

 

Foto: Twitter