Por Ilse Contreras @Se_GatoPardo

Organizaciones civiles exigieron a la PGJ de Tlaxcala localizar a Karla Romero Tezmol, desaparecida el 13 de enero en San Pablo del Monte, pues hay indicios de que es víctima de trata en Puebla, además la acusaron de activar la Alerta Amber 21 días después.

Miriam Pascual, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, señaló que la familia denunció el caso inmediatamente; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Tlaxcala se ha negado a iniciar la averiguación previa y solo existe una constancia de los hechos.

Ante esto, exigió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para tener mayor cobertura de la búsqueda, especialmente de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra). Asimismo, indicaron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Puebla, con el fin de que que contribuya con la búsqueda de Karla.

Denunció que las autoridades de Tlaxcala no han agotado las líneas de investigación referentes a las declaraciones de la familia que ha presentado, como llamadas telefónicas pidiendo su rescate, amenazando con llevársela a Estados Unidos, que se encuentra en hoteles de la ciudad de Puebla, incluso que un automóvil fue visto por vecinos de la comunidad, en el cual se llevaban por la fuerza a una niña el mismo día y a la hora en la que Karla desapareció. 

Señaló que las únicas dos líneas de investigación que tienen son que Karla se fue con un novio que conoció en internet, pero la mamá asegura que la menor no contaba con redes sociales y otra es que era víctima de violencia intrafamiliar, razón por la que abandonaría su hogar.

Por ello, dijo, la autoridad ministerial se ha negado a investigar el caso como un secuestro o un asunto de trata de personas, pese a que en San Pablo del Monte existen varios antecedentes “en los que se identifica un modus operandi en la desaparición de niñas quienes son entregadas a redes de tratantes.”

 

PGJ de Tlaxcala prohíbe “mover” el caso

Por su parte, Olga Tezmol Juárez, madre de la menor, indicó que la procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez únicamente ha sostenido una reunión con ella, en la cual le prohibió “mover” el caso y difundir el rostro de su hija, pues justificó que podría tratarse de un caso aislado.

Agregó que tras las llamadas que recibió señalando que su hija era explotada sexualmente en hoteles de la capital de Puebla, por lo que fue a buscarla personalmente en hoteles de la 14 oriente, en especial en el “Hotel del Río”, pero no la encontró.

Finalmente, indicaron que realizarán una #BrigadaCiudadana junto con familiares de Karla y pobladores de San Pablo del Monte, como un mecanismo de seguridad para localizar de manera urgente a niñas y mujeres desaparecidas.

Cabe mencionar que en 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), habría reportado alrededor de 22 mujeres y niñas de entre 14 y 19 años, que permanecen en calidad de desaparecidas de Tlaxcala, principalmente de Zacatelco, Tenancingo y San Pablo del Monte.

De acuerdo a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, las principales rutas de los tratantes son Tlaxcala-Puebla; Veracruz-Tlaxcala-Puebla; Guanajuato-Tlaxcala-Puebla; Morelos-Tlaxcala-Puebla; Distrito Federal-Puebla; Puebla-Tlaxcala-Arizona-Nueva York.

 

Foto: EsImagen

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...