Por Redacción

El exgobernador y senador por Puebla, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que el actual mandatario ha endeudado al estado por cerca de 22 mil millones de pesos a través de “licitaciones amañadas” beneficiando a Higa, OHL y empresas de Hank Rhon.

Dicha deuda está disfrazada en obras que presentan sobrecostos y serán los poblanos quienes tendrán que cargar con la deuda por los próximos 30 años, aseveró el ahora petista, en entrevista para La Jornada.

Explicó que desde el inicio de su periodo, el gobernador “maquiló”  su plan, pues disfrazó a través de activos la deuda pública, concesionando las obras hasta por 30 años. De esta forma se aseguraba el pago a contratistas, a través de un fideicomiso que recabará los recursos del impuesto sobre la nómina del gobierno de Puebla hasta 2066. 

Dicho fidecomiso estaría a cargo de Evercore, del salinista Pedro Aspe, de acuerdo con lo difundido por el diario Reforma recientemente.

Usará los recursos para su proyecto electoral

El expriista advirtió que Rafael Moreno Valle utilizará los recursos para financiar sus futuros proyectos políticos, uno de ellos es contender en 2018 por la presidencia.

“Es una corrupción con doble sentido, porque no sólo es para enriquecerse, sino para la compra del poder”, advirtió.

Indicó que el “negocio millonario” sigue el esquema de enriquecimiento confines político-electorales, modelo que Carlos Hank González, quien fuera gobernador del Estado de México de 1969 a 1975 y consolidará el Grupo Atlacomulco.

Cabe mencionar que a través de la constructora “La Peninsular”, propiedad de la familia Hank Rhon, la empresa participó en la construcción del Museo Internacional Barroco a través de un consorcio en el que sumó a tres firmas más, y tuvo un costo superior a los mil 742 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos fueron aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

 

Fuente: La Jornada

Foto: Especial