Por Raúl Torres Salmerón

A lo largo de su carrera política, la virtual candidata del PRI al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz, ha estado en contacto con políticos de bajo, medio y alto nivel, de donde ha aprendido de política.

Acepta que sus maestros, a lo largo de su carrera política, han sido cuatro políticos de renombre: Luis Ernesto Derbez, Patricia Kurczyn de Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz y Emilio Gamboa Patrón. 

Derbez le dio clases cuando estudio Relaciones Internacionales en la UDLA y fue quien le sembró el gusto e interés por la política. Cuando despachó como Directora del DIF, aprendió de Patricia Kurczyn las formas de ayuda a las familias y el trabajo intenso. 

Colaboró como secretaria de Finanzas con el exgobernador, Manuel Bartlett Díaz, a quien califica de estadista. Aprendió de su visión de estado y mano firme. Fue diputada local en ese sexenio.

En los últimos tiempos, aprendió de política, diálogo y busca de consensos con Emilio Gamboa Patrón, actual dirigente de la bancada del PRI en el Senado de la República, excoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, entre otros muchos cargos.

La virtual candidata del PRI al gobierno trabajó también con los gobernadores Melquiades Morales Flores como directora del Instituto Poblano de la Mujer; con Mario Marín fue Subsecretaria de desarrollo Regional de la Secretaría estatal de Desarrollo Social.

Los tiempos de diputada local

Cuando fue diputada local de representación proporcional, le tocó lidiar con una verdadera oposición. En la Legislatura LIII de los años 1996 a 1999 fueron legisladores los aguerridos panistas, José María Solana Rivero, Guadalupe Hinojosa Rivero, Felipe Puelles Espina, Ángel Alonso Díaz Caneja, David Bravo y Cid de León y Jorge Ehlinger.

Por el PRI estuvieron René Sánchez Juárez, Melitón Morales Sánchez, Benita Villa Huerta, Carlos Barrientos, Saúl Coronel Aguirre, Yolanda Zegbe, Carlos Palafox, José Luis Márquez, entre otros. 

Un dato interesante es que al quedar huérfana de padre, para ayudar a su señora madre, Blanca Alcalá tuvo que hacerse cargo de sus hermanos. Según confiesa Gabriela, una de sus hermanas, les ponía un rotafolio en el refrigerador con las tareas: tender camas, barrer, comprar las tortillas, hacer la comida.

¿Escribirá la historia de Puebla?

Blanca Alcalá, la virtual candidata del PRI a la próxima minigubernatura del estado de Puebla, pasará a la historia en caso de ganar.

Imagine usted: fue la primera alcaldesa de la ciudad de Puebla y está en vías de ser la primera gobernadora del estado. Nada menos, nada más.

Alcalá es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, cuenta con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y es candidata a Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz. Es miembro activo del PRI desde hace 31 años. 

Denuncia contra Paisano

Vecinos de la inspectoría de Concepción la Cruz, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, denunciaron que la administración encabezada por el panista Leoncio Paisano Arias ha utilizado documentos oficiales y ha falsificado firmas para resolver problemas políticos con el inspector suspendido Daniel Pérez Hernández. En éste sentido, señalaron que han interpuesto denuncia penal por abuso de confianza y falsificación de documentos.

María de la Paz Eustaquio Hernández y Fabiola Pérez Hernández  señalaron que sus documentos de identificación oficial y su firma fueron utilizadas para elaborar una queja para suspender al inspector Pérez Hernández y por esa misma razón acudieron a la Fiscalía General del Estado a levantar sus denuncias quedando asentadas en las averiguaciones previas 211/2016/SACHO y 333/2016/SACHO respectivamente.

Anayeli Ahuatl Montes, trabajadora de la inspectoría, señaló que desde el mes de noviembre los trabajadores administrativos no han recibido el pago de su salario y refirió que no les han informado sobre sus bajas pero tampoco les han pagado lo correspondiente a sus prestaciones de fin de año y que por lo tanto han acudido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Así andan las cosas en San Andrés Cholula y como dicen los más viejos de la comarca, todavía hay que aguantar a Leoncio Paisano unos años  más.

De todo un poco

Apoyo.- La senadora de la República, Lucero Saldaña, se manifestó  a favor del dictamen de la Cámara Alta, por el cual se solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores a analizar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Equipo.- Con una inversión superior de 2.5 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) hicieron entrega de 4 vehículos nuevos, al departamento de distribución de la División Centro Oriente, informó Víctor Manuel Carreto Pacheco, subsecretario de Gestión Industrial del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM. Se trata de cuatro grúas hidráulicas que estarán operando en la zona  de Puebla-Poniente, Matamoros y Libres.

Primer pleno.- Durante el primer pleno del año 2016, del Consejo Ejecutivo Estatal de la Federación de Trabajadores de Puebla CTM, el Secretario General, Leobardo Soto Martínez, manifestó su apoyo al nuevo secretario general nacional, Carlos Aceves del Olmo, quien estará en el cargo el periodo 2016-2022 y anunció el rescate del Centro Sindical de Estudios Superiores, la auténtica universidad obrera.

Créditos de Fovissste.- Para 2016, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) buscará mejorar sus procesos financieros,  simplificar y optimizar el otorgamiento de créditos, reducir la tasa de créditos hipotecarios y expandir su programa de financiamientos, aseguró su Vocal Ejecutivo, el poblano Luis Antonio Godina Herrera.

En fin, como dicen las coplas ecuatorianas:

Al tiempo le pido tiempo        
y el tiempo, tiempo me da,        
y el mismo tiempo me dice        
que él todo lo acabará.    
La esperanza de un quizá        
es gloria de un padecer;        
esperando un puede ser        
se alegra el que triste está.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...