Por Alejandra Olivera @AletzOliv

En su segundo informe, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reunió a los aspirantes del PRI y PAN a la minigubernatura, Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad y pidió el fortalecimiento de la autonomía municipal.

A segundos de haber iniciado su informe, la señora Raquel Juárez Ojeda irrumpió el acto para acusar la detención de su esposo José Cepeda Gil, quien –aseguró– repartía volantes en los que se criticaban distintas medidas emprendidas por su administración, principalmente cambios de sentido y la construcción del tanque elevado en la colonia El Cerrito; fue retirada del lugar. 

Espinosa Torres hizo una pequeña pausa mientras la inconforme era retirada por personal de seguridad. Después, acusó que Juárez Ojeda se opone a la recuperación del cerro “El Acozac”, localizado en la cabecera municipal.

Posteriormente, continuó con la  lectura de su informe, en el que destacó la implementación de programas sociales y la construcción de infraestructura “sin esquemas que comprometan dinero público para futuras generaciones”. 

 

Lo arropan Moreno Valle y Dante Delgado

Al evento asistieron el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro; la presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano y el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; aunque los priistas se retiraron del informe un poco antes de que concluyera.

Asimismo, en primera fila se sentaron los candidatos del PRI y PAN a la minigubernatura, la senadora Alcalá Ruiz, y el todavía alcalde de Puebla, Gali Fayad, quienes se saludaron amablemente.

Alcalá Ruiz estuvo  sentada a lado de la senadora priista, Lucero Saldaña Pérez, y Gali Fayad, a lado del senador panista, Javier Lozano Alarcón.

En su discurso, Espinosa Torres destacó que el sector campo del municipio recibió más de 16 millones de pesos en proyectos productivos; además que pronto se entregará el nuevo Tianguis de Xixitla que –aseguró– mejorará los ingresos de pequeños y medianos productores. 

Tras confrontación mediática, RMV visita San Pedro Cholula 

Luego de un año y medio que el mandatario estatal no asistiera a eventos públicos en el municipio de San Pedro Cholula y de la confrontación mediática con Espinosa Torres, acudió al informe de labores de éste último, en donde destacó la asistencia personajes políticos emanados de distintos partidos. 

Destacó la capacidad de Delgado Rannauro de “reconocer y atender  los distintos fenómenos sociales”, pues “tuvo esa visión de entender que el país demanda más participación ciudadana” logrando un apoyo superior de la ciudadanía pese al cambio de nombre de Convergencia a Movimiento Ciudadano. 

Asimismo, destacó que “el reto de un gobierno es enfrentar problemas y necesidades infinitas con recurso limitados”, por lo que reconoció el trabajo del munícipe quien ha buscado incrementar la recaudación de ingresos propios. 

Asimismo, aplaudió el trabajo en materia cultura, ya que consideró es importante en un municipio con tanta historia, así como el rescate de espacios públicos como el Complejo Cultura de Cholula y territorio. Señaló que este año iniciara operaciones el tren  turístico, el cual comunicará a Puebla con Cholula. 

Los halagos de Dante Delgado

Todavía el año pasado, que fue electoral, el alcalde Espinosa Torres hizo diversas críticas a la administración estatal morenovallista. Pero, ahora dejó las detracciones para otro momento, aunque no halagó al gobernador como sí lo hizo el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

Delgado Rannauro hizo varios elogios a Moreno Valle, afirmando que el gobierno de Puebla ha realizado una “gran obra en Puebla” y agregó: “los que no quieran admitirlo, respetaremos su miopía, pero quienes quieran reconocerlo, los invito a que recorran cualquier otra entidad”.

Durante su discurso, dijo que Espinosa Torres no contenderá por la minigubernatura de 2016 y dijo sentirse orgulloso del ejercicio político que ha realizado en Movimiento Ciudadano. 

 

JJ no va como candidato a la mini

“Hay quienes se han atrevido a pensar que José Juan está llamado a desempeñar tareas políticas inmediatas en el estado de Puebla, y puedo decirles que por el momento su mayor compromiso es desempeñar con entrega, pasión y visión, sus capacidades al municipio de San Pedro Cholula, por esa decisión muchas felicidades”, apuntó. 

Por ello, dejó a entrever que su partido no participará en las elecciones de este año. “Queremos el profundo cambio del país y en ese ejercicio, Movimiento Ciudadanos será determinante en la construcción de la alternancia política de México en 2018”.

De esta forma, MC no le haría sombra al PAN, al señalar que Espinosa Torres no sería el candidato de MC a la minigubernatura.

Cabe mencionar que el año pasado, los candidatos que postuló el partido Movimiento Ciudadano en la elección federal para diputados desplegaron una campaña de críticas contra las políticas estatales del gobernador Moreno Valle, como las fotomultas o las fallas en el servicio del metrobús.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...