Por Tania Damián

Este 7 de febrero, manifestaron su intención de ser aspirantes a candidatos independientes a la minigubernatura, Marco Antonio Mazatle Rojas y Rubén Hernández Pérez y con ellos sumaron seis los aspirantes a este cargo en Puebla.

El primer aspirante que solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que le otorgue el registro como candidato independiente a la gubernatura fue el exfuncionario estatal Ricardo Jiménez Hernández, aunque también algunos analistas políticos lo vinculan con el PRI.

Posteriormente, se registraron la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, el empresario Ricardo Villa Escalera, Leodegario Pozos Vergara, a quien vinculan con el gobierno estatal; Mazatle Rojas, dirigente del Movimiento de Alternativa Social (MAS) y a quien también vinculan con el PRI y el experredista Hernández Pérez. 

Mazatle, exlíder sindicalista

Tras entregar la documentación requerida ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE, Mazatle Rojas aseguró que obtendrá las 126 mil firmas ciudadanas que se solicita para ser candidato independiente.

Asimismo, acusó que el gobierno de Rafael Moreno Valle “tiene las manos metidas en el proceso electoral” y le exigió no intervenir en las candidaturas independientes por medio de enviados.

“Este nuevo espacio que da la ley debe ser para los ciudadanos y no para los partidos políticos. Les pediría que a través de ustedes le hagan llegar al gobernador la exigencia de que no meta las manos en este proceso independiente y también que saquen las manos los partidos políticos porque esto tiene que ser una contienda entre ciudadanos para poder avanzar porque de otra manera ellos van a llegar a pudrir este espacio”, apuntó.

Además de ser integrante del MAS, Mazatle Rojas también fue dirigente sindical de Telmex.

Por su parte, Hernández Pérez dijo que tiene el respaldo de la asociación Conciencia Poblana, la cual trabaja en 150 municipios, en los cuales prevé conseguir el 3 por ciento de las firmas de apoyo de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...