Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Artículo 19 emitió una alerta por la intimidación a la que fue sujeta la semana pasada Paula Carrizosa, reportera de esta casa editorial, por parte de Francisco Trejo, director de la Unidad de Comunicación de Puebla Comunicaciones, organismo público de televisión, radio y tecnologías digitales del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Además, siete organizaciones se solidarizaron con la periodista y condenaron las agresiones del funcionario estatal, exigiendo que se le castigue.

En su alerta –que puede ser consultada directamente en la dirección electrónica: http://www.articulo19.org/reportera–depuebla–es–intimidadapor–funcionario–estatal/#sthash.HmArNtRF.dpuf– Artículo 19 destaca que “desde 2015 La Jornada de Oriente ha sido objeto de siete agresiones. Destacan cuatro ataques cibernéticos y, con la agresión contra Carrizosa, tres actos de intimidación por parte de autoridades del gobierno de Puebla. Además, durante la actual administración, los periodistas de este medio enfrentan un bloqueo informativo al no recibir invitaciones para cubrir actos públicos organizados por el gobierno”.

Por esa razón, exigió “al gobierno de Puebla garantizar el derecho a la libertad de expresión de medios y periodistas en el estado, en particular a medios críticos y que han sido objeto, como La Jornada de Oriente, de agresiones por parte de funcionarios. Asimismo, se exige a las autoridades brindar protección y permitir que la periodista Paula Carrizosa pueda seguir con su labor periodística sin poner en riesgo su integridad”.

La alerta se transcribe íntegra a continuación:

“Paula Carrizosa, reportera de La Jornada de Oriente, fue intimidada por un funcionario estatal cuando daba cobertura a un evento el miércoles en el Museo Internacional Barroco (MIB), en la ciudad de Puebla.

“Francisco Trejo, director de la Unidad de Comunicación de Puebla Comunicaciones –organismo público de televisión, radio y tecnologías digitales del estado de Puebla–, se dirigió en numerosas ocasiones a la reportera para decirle que dejara de escribir notas. Al retirarse del recinto, el funcionario con tono agresivo le dijo ‘¡No publiques nada, ya te lo advertí’.

“Una compañera y yo estábamos tomando apuntes, y en una de las explanadas superiores del museo, Trejo se acercó y nos indicó, particularmente a mí, que no debíamos publicar nada, puesto que se trataba de algo ‘informal’ y no de una ‘nota’, declaró Carrizosa en entrevista con Articulo 19. ‘Evitándolo, me inquirió repetidamente ‘¡Pélame, pélame!’, en referencia a que volteara y asintiera su orden. Le dije que no, que yo venía con la consigna de trabajar y que incluso el gobernador Rafael Moreno Valle –quien había ofrecido la comida– en su discurso había pedido a los medios de comunicación que difundieran el tema’.

“La periodista cubre el proyecto del MIB desde su anuncio, en 2013. El seguimiento ha sido crítico, enfocado en su impacto social y basado en las denuncias y argumentos de expertos locales y nacionales en la materia.

“Es de considerarse, a mi juicio, la forma en que te llaman y te ubican físicamente cuando no he tenido trato con ellos, sobre todo por el tipo de información que cubro, que es de índole cultural’, agregó Carrizosa.

“Desde 2015 La Jornada de Oriente ha sido objeto de siete agresiones. Destacan cuatro ataques cibernéticos y, con la agresión contra Carrizosa, tres actos de intimidación por parte de autoridades del gobierno de Puebla. Además, durante la actual administración, los periodistas de este medio enfrentan un bloqueo informativo al no recibir invitaciones para cubrir actos públicos organizados por el gobierno.

“En este contexto, Puebla es la cuarta entidad con mayor registro de agresiones contra la prensa. El año pasado se documentaron 38 ataques.

“Articulo 19 se ha pronunciado con respecto al deterioro de la libertad de expresión en Puebla, en particular desde el inicio de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle.

Por ello, Articulo 19 exige al gobierno de Puebla garantizar el derecho a la libertad de expresión de medios y periodistas en el estado, en particular a medios críticos y que han sido objeto, como La Jornada de Oriente, de agresiones por parte de funcionarios. Asimismo, se exige a las autoridades brindar protección y permitir que la periodista Paula Carrizosa pueda seguir con su labor periodística sin poner en riesgo su integridad”.

 

Exigen sanción a agresor

Por otra parte, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Propuesta Cívica, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Red Nacional de Periodistas (RNP México) y la Red Puebla de Periodistas, emitieron un posicionamiento en el que resaltaron:

“Las redes de periodistas y organizaciones que suscribimos, exigimos a Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado de Puebla y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) iniciar una investigación exhaustiva y sancionar a Francisco Javier Trejo Mendoza Jefe de la Unidad de Comunicación del gobierno de Puebla quien amenazó e intimidó a la periodista Paula Carrizosa del periódico La Jornada de Oriente por difundir información del MIB.

“Cabe destacar La Jornada de Oriente ha mantenido una línea editorial crítica con respecto al funcionamiento del gobierno de Puebla y es por esta razón que las y los periodistas de esta redacción han sido excluidos de toda invitación a actos públicos de Rafael Moreno Valle desde hace cuatro años.

“De acuerdo con los datos recabados por Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) de 2002 a 2015 se han registrado y documentado 331 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, entre los que hay 13 casos de feminicidio. En lo que va del gobierno de Rafael Moreno Valle; desde 2011 a 2016, se han documentado 13 hechos violentos en contra de periodistas poblanas en los que los principales agresores son funcionarios.

“En ese sentido, las redes firmantes, exigimos que se respete el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de la periodista Paula Carrizosa así como de las y los periodistas poblanos y se les permita ejercer su labor sin ningún tipo de restricción. Hacemos un llamado enérgico para que se le brinden las medidas de protección ante las amenazas recibidas por Francisco Trejo”.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/08/emite-articulo-19-alerta-por-intimidacion-a-reportera-de-la-jornada-de-oriente/

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...