Carolina Vega/El Sol de Puebla

Casas vacías, carteles de “Se vende”, oficinas en construcción y mayor inseguridad son los indicios del creciente despoblamiento que sufren colonias cercanas al Centro Histórico como San Manuel, El Mirador, La Paz o Humboldt.

Los vecinos del primer cuadro de la capital del estado no son los únicos que han abandonado sus viviendas para habitar el extrarradio. El Colegio de Arquitectos de Puebla, A.C., señaló su presidente Luis González Arenal, ha advertido la creciente pérdida de población en las colonias América, Humboldt, El Mirador, La Paz o Jardines de San Manuel. 

“Hay gente que piensa que el único problema de falta de población es en el Centro Histórico pero en realidad tiene el mismo problema El Mirador, San Manuel, la Humboldt, la América, La Paz, (…) es un centro infinitamente más grande”, reiteró el arquitecto en entrevista con El Sol de Puebla.

Desde la entrada de su vivienda en Jardines de San Manuel, Salvador Hernández, ya jubilado, señala cada una de las casas que han quedado ya vacías al otro lado de la calle. “En esa ya se murió el señor -propietario- pero todavía vienen a veces sus hijos”, apuntó, indicando un edificio blanco de mejor aspecto que los demás.

El elevado precio de las viviendas -la inmobiliaria online Trovit establece en un millón 428 mil pesos el menor importe en la zona, por una casa de 306 metros cuadrados- y la falta de servicios -“llevamos años pagando el drenaje y hasta ahorita han venido a cambiar las tuberías”, se quejó Salvador- han empujado a muchos jóvenes a buscar su independencia en otras colonias. 

 

VIOLENCIA CONTRA ADULTOS MAYORES

“Trae inseguridad porque los ancianos son presa fácil, por así decirlo. Sale la señora a comprar pan y por 30 pesos ya la asaltan, quitan los tapones, las llantas, de los carros”, alertó el poblano, quien vive solo. “La inseguridad se pone muy áspera”. 

Los asaltos, coincidió Miguel Cocaño, también colono de Jardines de San Manuel, han aumentado. La falta de vecinos, y la presencia de adultos mayores, ha propiciado la incidencia de estos actos vandálicos incluso a plena luz del día. Esta inseguridad ha terminado de convencer a los más pudientes de mudarse a otras zonas como Lomas de Angelópolis. “Es ahora el lugar de moda, muchos se fueron”, relató.

El crecimiento de la oferta inmobiliaria en Lomas de Angelópolis y colonias aledañas sí aumentó, explicó Juan Pablo García Villar, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el desplazamiento de la población desde las cercanías del Centro Histórico de Puebla.

“La construcción de nuevas colonias, de nuevos desarrollos, de nuevos fraccionamientos en las afueras de la ciudad precisamente, a eso se debe”, afirmó en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla. “La gente ve nuevas oportunidades de vivir en otras zonas, en fraccionamientos nuevos, con nuevos equipamientos, con mejoras en pavimentos, debido a que en esos fraccionamientos viejos antiguos, no se les ha invertido nada”.

 

NECESARIO RECUPERAR LA “VIDA DE BARRIO”: CANADEVI

Mejorar la infraestructura y servicios es la medida propuesta por la Canadevi para recuperar la “vida de barrio”. El Colegio de Arquitectos A.C. apoyó también la implementación de un plan integral que contemple el desarrollo de políticas públicas más allá del Centro Histórico, a través del diseño, el impulso de la “economía creativa” y la mejora de la imagen urbana.

“Creo que nos hemos basado sobre todo en lo que es el límite del decreto de protección -de la zona de monumentos del Centro Histórico poblano-, que pues en realidad son límites marcados en un documento pero creo que el centro es mucho más que eso”, opinó el arquitecto.

La inversión recae por ahora en la Iniciativa Privada, ya que muchas viviendas vacías han sido compradas, remodeladas y aprovechadas para establecer comercios, bares y oficinas. “Hay muchísimas casas abandonadas, hay muchísima gente mayor, ya viejitos, la mayoría -de viviendas- son ya oficinas”, describió Zuleyka Valenzuela, mientras pasaba, camino a su trabajo, frente a un rótulo de “Venta” en la calle Tecamachalco, perteneciente a la colonia La Paz.

Este fenómeno, también repetido en otras zonas como El Mirador, causa ansiedad entre los vecinos. “Hay muchas más tomas de agua, problemas con estacionamientos, es la desventaja de los centros comerciales”, explicó Gerardo Lazo Carvajal, desde su vivienda ubicada en esta última colonia.

El secretario municipal de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, ya informó, tal y como publicó El Sol de Puebla en su edición del pasado 24 de junio de 2015, que algunas de estas colonias, entre las que destacan Humboldt, La Paz y San Manuel, estarían incluidas en el próximo Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Puebla con el fin de aumentar su redensificación hasta las 220 viviendas por hectárea. 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4074562.htm

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...