Por Lorena Gonzalez Guzman

Durante 2015, Puebla acumuló 126 quejas  ante la CNDH, por lo que se ubicó como el décimo estado con menor número de reportes; 31.7 por ciento, la mayoría, fueron contra el IMSS, principalmente por omisión de medicamentos.

Lo anterior según cifras del Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que indicaron que los poblanos interpusieron 40 solicitudes de este tipo contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 11 casos de los señalados contra la institución de salud fueron por la falta de suministro de algún medicamento; 10 por no dar atención médica, siete por prestar indebidamente el servicio; seis por la negación a las prestaciones de seguridad social de los derechohabientes; tres por negligencia; y seis quejas por “otros motivos”.

De las acusaciones contra el nosocomio, en la capital poblana fueron presentadas 32, en San Pedro Cholula dos y en los municipios de Atlixco, Juan Galindo, Tecamachalco y Teziutlán, cuatro.

 

Issste, segundo con más reclamos en Puebla

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (Issste) fue la segunda institución con más reclamos ante la CNDH, con ocho casos, de los que siete se dieron en la Angelópolis y uno más en Tepexi de Rodríguez.

En tercer lugar estuvo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con 5.5 por ciento de las quejas –siete–, de los cuales tres se presentaron en Zacatlán, y cuatro en San Felipe Tepatlán, Tehuacán, Tepexco y Tlapacoya,

A nivel nacional, se registraron 9 mil 798 quejas. Por entidades federativas, la Ciudad de México se colocó a la cabeza, con 2 mil 350; seguido del Estado de México, con 791; Tamaulipas, con 613; Veracruz, con 468 y Sonora, con 442.

En contraparte, con menor número de reportes, estuvieron Tlaxcala, con 26; Campeche, con 41; Baja California Sur, con 50; Colima, con 55; Zacatecas, con 61; Querétaro, con 81; Hidalgo, con 84Nuevo León, con 98 y Yucatán, en noveno lugar, con 110 casos.

A continuación presentamos otras instituciones con quejas puestas por poblanos:

 

Foto: Especial