Por Ángel Pérez Romero @angel_xdj

La dirigencia nacional del PRD acusó intromisiones del gobernador Rafael Moreno Valle en la vida interna del partido, quien “hasta amenazó al líder nacional Agustín Basave por no darse la coalición con el PAN por la minugubernatura en Puebla”.

La dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo y la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo, explicaron que la amenaza fue romper las alianzas en los estados de Oaxaca y Veracruz.  

Por ello, explicaron que la dirigencia nacional del PRD atrajo la decisión de “resolver el método de elección y la definición de la candidatura”.

En rueda de prensa, mostraron los acuerdos ACU-CEN-016/2016 y Fe de erratas ACU-CEN-011/2016 donde se argumenta la intervención de Moreno Valle en los asuntos internos del partido, así como el por qué se desechó un acuerdo impulsado por la corriente de Nueva Izquierda (NI), el cual  pretendía concretar la alianza con el PAN.

“Este gobernante ha trabajado para hacerse de un coto político al interior del PRD que pretende le sirva para entronizarse como un posible candidato presidencial en 2018, a través de concretar quizá un nuevo ejercicio de alianzas entre su partido, y el PRD”, asegura el texto.  

“Debemos mencionar que en su obsesión por imponer una alianza PRD y PAN, no se detuvo para hacer llegar amenazas veladas o abiertas al presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez advirtiéndole que si no se aprobaba por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se romperían toda posibilidad de alianza entre los partidos en Oaxaca y Veracruz”.

 
“Intervención morenovallista”

Al respecto, Quezada Tiempo reiteró que “hay una clara intervención del gobierno estatal”, al hacer referencia al pasado 25 de enero cuando se realizó el quinto consejo estatal, pues hubo bloqueo para la llegada de consejeros, así como rondines de la policía estatal.

Señaló que la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morgan, mintió al asegurar que el gobierno estatal no tiene intervención en la vida interna del partido, “entiendo, es de Nueva Izquierda; sin embargo, ahí están los acuerdos y en ellos queda claro que si hubo una clara intervención del estado en la vida interna”.

Lo anterior luego de que el pasado viernes, Mojica Morgan dijera que la razón por la cual  no se dio la alianza PAN-PRD en la entidad fue por los pocos votos que registró el sol azteca en las pasadas elecciones donde se eligieron diputados federales.

 
 
Reviran apelación de NI por alianza PRD-PAN

Al respecto, Luna Porquillo acusó que la corriente NI emitió un acuerdo sin conocimiento de la dirigencia nacional, donde señalaba que habría una alianza con el PAN en Puebla; por ello, el pasado jueves, el CEN atrajo las decisiones de la elección en la entidad con 17 votos a favor y  siete en contra.

Aseguró que en el acuerdo Fe de Erratas ACU-CEN-011/2016 se acusa de dolo a NI porque pretendía avalar una candidatura en alianza con el PAN para los comicios de junio próximo.

Luna Porquillo dijo que una vez que se dieron cuenta del resolutivo “de manera inmediata se puso en la orden del día del jueves el caso de Puebla para se diera por cancelado el documento emitido por NI, por lo que se desconoce y se deja sin efectos”.

Aseguró que NI incurrió en una falta al no notificar a todos los integrantes del CEN respecto a su propuesta, y quedó anulada la misma.

“Ya está cerrada esa etapa, están en su derecho de seguir impugnando (…) Es el último resolutivo, ya no se ve posible la alianza PAN-PRD en el estado”.

Finalmente, lamentaron que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no quiera aliarse con el PRD, aunque señalaron que seguirán insistiendo.

 

Foto: EsImagen

 

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...