Banner Programa

Por Alejandra Olivera

Aunque se había programado la visita de una comisión del INAH federal para supervisar los trabajos en la zona arqueológica de Cholula, ésta fue cancelada a última hora; activistas acusaron que las obras no cuentan con autorización del instituto.

Integrantes del movimiento “Viva y Digna” indicaron que la suspensión de la inspección estuvo “subordinada a las autoridades”.

No obstante, indicaron que la inspección que realizarían los arqueólogos, Diego Prieto Hernández, secretario técnico del INAH; Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología; y Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos, se reagendaría, pero no se precisó la fecha.

Comentaron que aunque fue el 20 de enero cuando se pactó la inspección, este miércoles en la tarde-noche se les informó que “por cuestiones de agenda, no podrían acudir”, por lo que se pospuso.

“Es importante que se presenten aquí, que vean sobre el terreno la afectación que hay… ya lo saben, pero van a hacer como que no saben, y nosotros tenemos que simular también que no supiéramos que ellos no saben, un juego de simulaciones, porque es el único camino que tenemos”, expresó el activista Julio Glockner Rossainz.

 

Acusan que obras destruyen patrimonio

En el lugar se reunieron habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula, así como miembros del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Consultivo Ciudadano, quienes expresaron su inconformidad ante el avance de las obras, pues dijeron destruyen el patrimonio de la zona.

Acusaron que aseguraron que se realizaron excavaciones profundas para la instalación de cableado subterráneo; además, indicaron que las denominadas “obras de mejoramiento urbano” rompen el paisaje y dificultaran la movilidad de las 46 bajadas de la Virgen de los Remedios, que realizan los habitantes a lo largo del año.

Mientras que –denunciaron– la instalación de lajas de concreto impedirá la permeabilidad natural del suelo, provocando la sequía de mantos acuíferos y lo que prevé genere inundaciones en las partes bajas de la comunidad.

Asimismo, acusaron que se han demolido elementos conformadores del expsiquiatrico, en el que son visibles las alteraciones a su fisionomía arquitectónica de estilo porfiriano.

 

Obras no cuentan con permisos del INAH, reiteran

Por su parte, Laura di Lauro sostuvo que las obras a cargo del gobierno de Puebla “se han y siguen realizando sin permiso alguno del INAH”, pues expusieron documentos obtenidos por medio del portal de transparencia Infomex.

Indicaron que en una de las solicitudes de acceso a la información –del 19 de noviembre– solicitaron al INAH federal evidencias que respaldaran las palabras del edil Leoncio Paisano Arias, quien aseguró que el organismo había otorgado los permisos correspondientes.

Sin embargo, la contestación fue que se autorizaron permisos preliminares para el desmantelamiento de mobiliario urbano, la cual tenía vigencia de septiembre de 2014 al mismo mes de 2015, documento que no fue renovado.

Por lo que el resto de las obras de 2015 y lo que va de 2016 estarían siendo efectuadas sin autorización.

Finalmente, destacaron que el INAH no emitió ningún formato de “Visto Bueno” a favor del Capcee, gobierno de Puebla o ayuntamiento de San Andrés Cholula para realizar cualquier obra en el polígono protegido de enero de 2014 al 30 de noviembre de 2015.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales