Por Lorena González

En el tercer trimestre de 2015, Puebla fue el lugar seis del top 10 de estados con mayor número de  personas profesionistas que trabajan, con 319 mil empleados, no obstante, quedó fuera de los primeros lugares con mujeres egresadas ocupadas.

 

Lo anterior de acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que señaló que en Puebla, del total de profesionistas ocupados, 54.5 por ciento fueron hombres y 45.5 por ciento, mujeres.

Por su parte, San Luis Potosí e Hidalgo comparten el primer lugar como las entidades con mayor número de féminas profesionistas laborando, con 48.6 por ciento cada uno; seguido de Morelos, con 47.8; Guerrero, con 47.6 y Oaxaca, con 47.2 por ciento.

Asimismo, el organismo federal indicó que en la entidad poblana el sueldo promedio para los profesionistas (9 mil 31 pesos al mes) fue el séptimo más bajo a nivel nacional.

Los universitarios empleados en la Ciudad de México ganan 14 mil 599 al mes, el más alto del país, en contraste, los egresados de carreras universitarias de Guerrero perciben la remuneración más baja del país, con 7 mil 273 pesos al mes.

El análisis del Observatorio Laboral señaló que las carreras mejor remuneradas son Finanzas, Banca y Seguros; en segundo lugar, Química; tercero, Servicios de Transporte; cuarto, Minería y Extracción y quinto, Estadística.
 
 

Foto: Especial