Por Tania Damián y Víctor Flores

La presidenta de la Comisión Inspectora, Irma Patricia Leal Islas, evadió hablar del fideicomiso que contrató el gobierno estatal con Evercore para administrar los recursos del ISN y minimizó la investigación que solicitó el PRI en el Senado.

“En cuanto llegue la petición al Congreso local, se revisará el tema”, dijo y se fue.

En entrevista con medios de comunicación, aseguró que el exsecretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, “ya explicó en rueda de prensa el formato de inversión que se utiliza” y no quiso dar detalles sobre el tema.

La también diputada panista aseguró que Puebla está en “los primeros lugares en transparencia y manejo correcto de finanzas públicas a nivel nacional (…) no lo decimos nosotros, lo dicen organismos que se dedican a medir ese tema”.

Ante la pregunta de la prensa si ella supo del contrato de Evercore para administrar los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), ya que se firmó en 2012 cuando ella era contralora, dijo que no recuerda “todos los contratos de todos los años” que fungió en ese puesto.

 

“Moya ya explicó”

Reiteró que en la Contraloría impulsó el tema de transparencia y que Moya Clemente “ya explicó” el tema del fideicomiso contratado con la empresa Evercor, que de acuerdo al periódico Reforma funcionará 50 años.

Leal Islas tampoco quiso responder por qué en la cuenta pública del estado  no se mencionó dicho fideicomiso.

Por otra parte, mencionó que presentó una iniciativa para agilizar el divorcio en caso de que no exista misma disposición de los conyugues; “sí se casa a voluntad también se debe de disolver la unión matrimonial a voluntad”.

Dijo que su iniciativa es para evitar la construcción de pruebas a favor de la separación por parte de conyugues, pues afectan a los hijos.

Detalló que en la iniciativa se establece el procedimiento, la patria potestad de los hijos, la administración de bienes, las obligaciones del juez así como la reducción del proceso. 

Cabe destacar que el PRI en el Senado solicitó al Congreso de Puebla revisar la recaudación y destino de los recursos procedentes del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 2011 a 2015. Lo anterior porque aunque el fideicomiso no es ilegal no se ha transparentado cómo se está usando el dinero administrado por el mismo.

 

Foto: Especial