Por Redacción

Durante la ponencia “Los retos de México”, el exministro Miguel Carbonell Sánchez aseveró que el 92 por ciento de los delitos no son denunciados, en consecuencia, tampoco investigados; en 2014 se castigó el 1.7 de cada 100 delitos.

En la conferencia que se realizó el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla aseveró que estos problemas del Estado de Derecho son producto de una corresponsabilidad que no sólo depende de las autoridades, sino también del ciudadano.

Además, indicó que acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (Inegi), en el 2014 en México se registraron que sólo se castiga el 1.7 de cada 100 delitos, por lo que actualmente las familias buscan su propia seguridad.

Señaló que en el 2014, con cifras del Inegi, el gobierno invirtió 226 millones de pesos para combatir la inseguridad, de esa cifra 63 millones eran inversión familiar para cámaras de vigilancia: alambrado, alarmas, entre otras.

Mencionó que aunque se han integrado proyectos para atacar la inseguridad y delitos, no hay mejoras.

En otro tema, expuso que hay un problema de sobrepoblación y contaminación dentro de las cárceles, ya que los que cometen delitos menores entran en contacto con los que han hecho  infracciones mayores, lo que provoca que la delincuencia crezca gradualmente.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía Itesm