Por Diana Juárez y Tania Damián

El presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, adelantó que la iniciativa para transparentar los PPS que presentó el priista José Chedraui Budib no pasará, pues dijo que “se está adelantando” al Senado.

En entrevista, el panista refirió que Puebla fue el primer estado que aprobó como constituyente permanente la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y Municipios, avalada por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, ahora la cámara alta del Congreso de la Unión se encuentra estableciendo los criterios generales de responsabilidad hacendaria que regirán a las entidades federativas y municipios para el manejo sostenible de sus finanzas públicas.

Al respecto, Aguilar Chedraui reiteró que su compañero “se está adelantando un poco”; no obstante, la propuesta del priista no se contrapone a la ley que aprobará el Senado, ya que se trata de reformas a diferentes leyes que permitan transparentar los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

 

No se adelantarán comparecencias

En otro tema, dijo que probablemente no se adelantarán las comparecencias de los secretarios del gobierno y justificó que el exprocurador Víctor Carrancá Bourget no será llamado durante la glosa porque la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya es un organismo autónomo.

Aunque acotó que probablemente aprobarán una ley secundaria para que acuda al Congreso a rendir cuentas, lo cual pasará después de las comparecencias.

Previó que será en el primer periodo de sesiones de este año cuando pasará.

Cabe mencionar que este jueves, en sesión ordinaria del Legislativo local, Chedraui Budib presentó su propuesta que –indicó– sentaría una base para que los diputados locales estén preparados cuando el Senado apruebe las reformas, que buscan se dé a conocer cómo se pagarán los PPS.

Además, el martes pasado se dio a conocer que el gobierno de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle, habría comprometido los ingresos estatales por Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante los próximos 50 años, a través de un fideicomiso.

 

Foto: EsImagen