Banner Programa

Por Diana Juárez @Diana_J_M

El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Puebla que revise la recaudación y destino de los recursos procedentes del Impuesto Sobre Nómina (ISN), de los años 2011 al 2015.

De igual forma, los senadores del PRI pidieron a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del Puebla, que emitan un informe detallado sobre el uso y destino de los recursos generados por el ISN 2011 y 2015, así como la fundamentación legal para ello.

Lo anterior, luego de que el diario Reforma reveló que el gobernador Rafael Moreno Valle “comprometió” los ingresos estatales por ISN durante los próximos 50 años.

“El mandatario se comprometió a enviar todos los ingresos de este impuesto que obtenga su administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore”, citó el PRI al periódico.

Por ello, este jueves, la bancada priista en la cámara alta del Congreso de la Unión consideró que el comprometer ese dinero no puede ser emitido de forma unilateral sino que exige “un amplio análisis”, puesto que afectaría seriamente las iniciativas que los próximos gobernantes, sin importar filiación política, quisieran impulsar en pro del desarrollo de la entidad.

Cabe mencionar que el 2 de este mes, el diario publicó una nota en la que indica que Moreno Valle comprometió lo recaudado del  Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Isertp) –también conocido como ISN– por los próximos 50 años a un fideicomiso manejado por Evercore.

La nota detalló que desde el 29 de noviembre de 2012 el gobierno estatal firmó el contrato con la empresa propiedad de Pedro Aspe Armella, ex-secretario de Hacienda en el periodo de Carlos Salinas de Gortari.

El exhorto, en caso de ser aprobado por el Senado, pasará a comisiones donde analizarán si se efectúa para que, posteriormente, el pleno haga formal la petición a los dos Poderes de Puebla.

 

Foto: especial 

 

incendios forestales