Por Redacción

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)  falló a favor de Julián Paul Assange, fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012; en la denuncia que planteó contra E.U. y Suecia por detención ilegal.

El fundador de Wikileaks había asegurado en Twitter que se entregaría a las autoridades británicas si Naciones Unidas fallaba contra él, pero el grupo de expertos juzgó como “ilegal y arbitraria” su detención esto respecto a las cuatro denuncias por violencia sexual que sobre él pesan por parte de las autoridades de Suecia, aunque ya tres ya han prescritas.

Assange se quejó ante la ONU de la posición del gobierno británico y dijo  “si prevalece y se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme”.

El fallo del grupo de trabajo de ONU sobre Detenciones Arbitrarias se anunciará el viernes pero no es vinculante.

En tanto, la policía británica ha advertido de que “la orden de arresto sigue en vigor” y, por tanto, detendrá a Assange si abandona la legación diplomática ecuatoriana.

 

Fuente: Sopitas/ 24 Horas

Editado por: Jessica Meléndez Zenteno

Foto: Especial