Banner Programa

Por Diana Juárez y Tania Damián

El diputado local del PRI, José Chedraui Budib, presentó una iniciativa para transparentar los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) en Puebla, pues busca que se contabilicen como deuda para conocer con qué y cómo se pagarán.

La propuesta, presentada este jueves en la sesión ordinaria del Congreso local, pide reformar disposiciones de la Constitución Política del estado, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de Proyectos para Prestación de Servicios, la de Presupuesto y Gasto Público así como la de Deuda Pública.

En entrevista, indicó que los PSS son una obligación que se debe de pagar y que la ciudadanía debe de conocer, por lo que la iniciativa pide que se dé a conocer cuántos proyectos están bajo el esquema, de cuánto es el monto, con qué se garantiza, por cuántos años y sus efectos.

Dijo no estar en contra de las megaobras, pero sí de que la información sea “opaca”, cuando –criticó– el gobierno de Puebla está en los primeros lugares de transparencia.

El también dirigente municipal del PRI afirmó que la propuesta –a la que espera se sumen sus compañeros de bancada— sería un precedente para, posteriormente, armonizarla con la ley que el Senado no ha autorizado.

 

Asegura que no es “electorero”

Chedrui Budib afirmó que no se trata de una medida “electorera” porque desde hace 5 años ha pedido a los secretarios de Finanzas información de los PPS.

La cámara alta del Congreso de la Unión aún analiza la reforma Constitucional en materia de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, que establece bases generales para que los estados y ayuntamientos puedan incidir en endeudamiento; los límites y modalidades bajo los cuales los órdenes de gobierno podrán afectar sus participaciones para cubrir los empréstito.

Así como las obligaciones de pago que contraigan; que se publique la totalidad de los pagos en un registro público único; un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda; así como, a través de un juicio político, establecer sanciones a los servidores públicos que no cumplan sus disposiciones.

Aseveró que una vez que el Senado lo apruebe, Puebla estaría lista para homologarla.

Cabe mencionar que el pasado martes, el diario Reforma reveló que el gobierno de Rafael Moreno Valle habría comprometido lo recaudado del  Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Isertp) –también conocido como ISN– por los próximos 50 años a un fideicomiso manejado por Evercore.

 

Foto: Especial

incendios forestales