Por Alejandra Olivera @AletzOliv

Habitantes de Momoxpan exigieron a su Comité de Agua Potable dejar el cargo al asegurar que su periodo ya concluyó; además, pidieron un informe del estado financiero y dijeron temer que el organismo se adhiera al Sosapach y se encarezca el servicio.

Este jueves por la mañana, el grupo de vecinos de Santiago Momoxpan se congregaron en las instalaciones del consejo que se encarga de administrar el vital líquido en Santiago Momoxpan.

Presentaron un documento firmado por la síndico municipal de San Pedro Cholula, Esperanza Estela Chilaca Muñoz, en el que la funcionaria municipal indica que el comité ya presentó su renuncia al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach).

Los inconformes señalaron que el periodo del presidente del comité, Fermín Garita Tlapapalt, y su personal concluyó desde noviembre pasado, por lo que giraron el 13 de enero un oficio al Sosapach para convocar la participación de los usuarios para elegir uno nuevo; el escrito les fue sellado de recibido en el organismo, pero no han recibido respuesta. 

Por ello, dijeron sospechar que el comité se estaría adhiriendo al Sosapach, situación que no permitirían, pues prevén que se eleven en un 40 por ciento los costos del servicio en su comunidad, que actualmente oscilan entre los 40 y 65 pesos.

Asimismo, acusaron que durante la actual dirigencia no les han informado sobre las cantidades recaudadas, ni los gastos efectuados. Reprobaron que el 9 de mayo de 2015 se acordó que estarían emitiendo un informe, pero no sucedió.

 

Titular rechaza haber renunciado

Al respecto, Garita Tlapapalt, quien atendió al grupo de ciudadanos, dijo desconocer el documento de la Sindicatura municipal, además rechazó haber presentado su renuncia ante el Sosapach.

En ese orden de ideas, negó que el dinero se esté entregando al organismo de agua potable municipal, pues aseguró que sólo rinden informes mensuales de los ingresos, “no se ha entregado ni incautado nada, siguen los recursos acá”.

Indicó que la convocatoria para elegir un nuevo consejo tiene que ser emitida por el Sosapach para avalar el acto, a lo que los habitantes arremetieron que “la población es la que elige, si Sosapach no quiere sacar la convocatoria nosotros podemos votar para elegir uno nuevo, porque ya rebasaron su tiempo”.

De modo que ambas partes decidieron que el 10 de febrero, a las 10 de la mañana, en la plazuela Hidalgo, se realizará una asamblea en la que prevén elegir una nueva planilla del Comité de Agua Potable para administrar las más de tres mil 500 tomas regulares en la comunidad, que son abastecidas con agua de pozos. 

 

Foto: Ángulo 7