Banner Programa

Por Eduardo García Anguiano

Una comisión extranjera no tiene competencia para fiscalizar a militares en México.

Diputados del Panal, PRI, PVEM y Encuentro Social, se unieron para rechazar el interrogatorio pretendido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos a elementos del ejército, postura que defiende algo, al parecer, ya olvidado: la soberanía nacional.

La pretensión ha sido múltiples veces manifestada y las mismas veces rechazada, tanto por el Secretario de la Defensa Nacional como por otras instancias, hecho que contrasta con la posición de diputados del PRD y de Morena.

Veamos algunos puntos del tema:

•La naturaleza del Acuerdo con la OEA es para asistencia técnica y expresa en el numeral 6.3 que el Grupo Interdisciplinario de Expertos es coadyuvante, entonces no es fiscal ni juzgador; por lo que la pretensión de interrogar a militares sobrepasa lo acordado.

•Si se tratara de recopilar información del tema de los 40, el soldado y los dos identificados por la Universidad de Innsbruck, ésta ya ha sido proporcionada a la PGR por los propios elementos del ejército.

•Debe recordarse que el Grupo Interdisciplinario de Expertos ha sido cuestionado, toda vez que dos de sus integrantes tienen antecedentes de tergiversación de la ley para otros fines en sus países de origen, por lo que hasta el momento nada garantiza que también lo pretendan hacer en el nuestro. 

http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-de-prensa/1347-expertos-de-la-cidh-mentirosos-prevaricadores-criminales-violadores-de-derechos-humanos https://mexico.quadratin.com.mx/Ponen-en-duda-consistencia-de-integrante-del-GIEI/ 

•El PRD y Morena, al apoyar a dicho Grupo, intentan desviar la atención, porque seguramente buscan que se olvide que los miembros de su partido o gobernantes locales emanados de sus filas, tuvieron responsabilidades en los hechos de Iguala; en la protección a sus militantes poco les importa que se vulneren derechos de terceras personas o soberanía.

El nicaragüense Augusto César Sandino decía: “La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano”.

@EGAnguiano
 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...