Por Diana Juárez y Tania Damián

Ana Teresa Aranda Orozco presentó ante el IEE su intención para ser candidata independiente; señaló que aunque el TEEP no ha resuelto su impugnación, el Tepjf ordenó al OPLE no prejuzgar el perfil de los aspirantes.

Este jueves, la expanista indicó que presentó los requisitos de la convocatoria que son una carta de intención, el nombre de una organización civil que la respalde que, a su vez, tenga un registro en el SAT para tener una cuenta bancaria en la que se manejarán los recursos para la posible campaña.

Además, entregó acta de nacimiento, constancia de ciudadanía poblana, copia de su INE y la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que remitió su denuncia contra la convocatoria al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Recordó que los magistrados federales determinaron que el órgano judicial electoral local resuelva el caso, por lo que sigue abierta, pero, reiteró, el Tepjf pidió al IEE –también Organismo Público Local Electoral (OPLE)– no prejuzgar sobre los registros.

Mencionó que entre el 14 y 20 de marzo se podrán registrar quienes que hayan recabado las más de 127 mil firmas de apoyo ciudadano. 

Afirmó que tampoco representa un “obstáculo” el otro caso interpuesto en el Tepjf, que pidió a la Comisión de Afiliación del PAN resuelva su juicio para formalizar la renuncia que hizo al albiazul el 20 de abril de 2015.

 

En caso de ganar, buscará que RMV “vaya a la cárcel”

Además, aseguró que en caso de convertirse en la primera gobernadora de Puebla buscará que el mandatario Rafael Moreno Valle “vaya a la cárcel”.

Lo anterior, luego de que el diario Reforma reveló que el gobierno estatal habría comprometido lo recaudado del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Isertp) –también conocido como ISN– por los próximos 50 años a un fideicomiso manejado por Evercore.

En tanto, indicó que los partidos “no aprenden”, pues afirmó que hay determinaciones “verticales”, al referir que el PRI ungió a una candidata de unidad y el PAN asignará a su abanderado por “dedazo”.

Cabe mencionar que el plazo para la manifestación de intención es del 14 de enero al 7 de febrero; el otorgamiento de la constancia que dará el Consejo General para los aspirantes a candidatos independientes será el 12 de febrero.

El periodo para que puedan recabar el apoyo ciudadano es del 13 de febrero al 13 de marzo, que son los 30 días establecidos, y posteriormente el registro, del 14 al 20 de marzo.

 

Foto: EsImagen