Por Redacción

Un equipo de especialistas de la Universidad de Colima (UCOL) construyó un dron de monitoreo volcánico, que permite definir con precisión las características de los eventos explosivos, delimitar la dirección de flujos y lluvias de ceniza.

Mauricio Bretón González, doctor en sismicidad y vulcanismo por la Universidad de Granada, España, dijo que el dron  diseñado logra volar a más de cuatro mil metros de altura , con una autonomía de vuelo cercana a la hora y además que es controlado a una distancia mayor de los seis kilómetros, lo que no es posible con los drones comerciales.

Además de que permite ver los flujos de lava, los lahares, su alcance y las zonas de afectación, lo que implica un menor costo y menos tiempo de preparación con tan solo un vuelo, logrando obtener excelentes registros visuales sin riesgo alguno.

Bretón González agregó que el dron permite mitigar el riesgo para trabajar tranquilamente en el monitoreo volcánico, además sirve para visualizar otros fenómenos naturales o antropogénicos, tales como el desbordamiento de un río, comunidades atrapadas en caso de desastre, deslizamientos, sismos, accidentes químicos, entre otros.

 

Editado por: Jessica Meléndez Zenteno

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...