Por Alejandra Olivera

Sin notificar al ayuntamiento de Coronango, fue liberado el extesorero Yahir Portugal López –quien estaba detenido por presunto robo, en 2013, de 1.2 millones de pesos– por falta de pruebas; la comuna pugnará para recuperar el dinero.

En conferencia de prensa, la alcaldesa indicó que el pasado viernes Portugal López salió de la cárcel, pues se determinó que no hay pruebas para que sea procesado por el Tribunal Superior de Justiciaa (TSJ) luego de permanecer alrededor de 2 años cinco meses en prisión por el supuesto delito de robo de un millón 257 mil 900 pesos, monto destinado al pago de nómina del ayuntamiento, en ese entonces encabezado por Efraín Titla García.

En conferencia de prensa, la munícipe dijo que como terceros perjudicados no recibieron notificación sobre la resolución del amparo que habría favorecido a  Portugal López, pues aseguró que sólo se enteró a través de los medios de comunicación.

Acerca del caso, refirió que la información más reciente con que cuenta la comuna data del 11 de mayo de 2015, fecha en que solicitó al juez de distrito ordenara al Ministerio Publico (MP) la reparación de daño patrimonial causado por el extesorero.

El 13 de julio –relató– el juez de distrito ordenó al MP que dejara insubsistente el acuerdo del 23 de junio de 2014, en el que decretó el abandono a favor del gobierno de Puebla de un millón 800 mil pesos.

 

Asegura que agotará estancias

También, aseveró, se determinó recabar la declaración de José Ricardo Portugal Rojas, abuelo del exfuncionario, y de Karlos Zenteno Silva, representante legal de Residencias y Sistemas de Desarrollo empresarial, que manifestó que la bolsa pertenecía a la familia Portugal como producto de la venta de una parcela.

Además, giró un oficio a la Comisión Nacional Interbancaria y de valores con el fin de que informara de las cuentas bancarias registradas a nombre de Portugal Rojas.

Sin embargo, reiteró, dichas acciones no se han llevado a cabo, por lo que  darán seguimiento hasta agotar todas las instancias legales para recuperar el dinero que pertenecía a las arcas municipales.

Cabe mencionar que, de acuerdo con versiones periodísticas, Portugal López manifestó que retiró la cantidad de una sucursal bancaria en la colonia La Paz, luego, se dirigió a Plaza San Diego, donde le robaron el dinero de su camioneta mientras él se encontraba en el banco para realizar un segundo retiro.

Posteriormente, fue entrevistado por la ministeriales para esclarecer la forma en que sucedieron los hechos, sin embargo, cayó en contradicciones por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía, que obtuvo una orden de cateo domiciliario en donde fueron hallados más de un millón 800 mil pesos y dictaminó el monto encontrado fue presuntamente extraído ilícitamente durante el tiempo en que se desempeñó como tesorero de Coronango.
 

Foto: Ángulo 7/Alejandra Olivera