Por Alejandra Olivera

El director del Sosapac, Ignacio Fidel Romero, indicó que en Cuautlancingo existen al menos ocho mil tomas ocultas, además acusó que empresas clandestinas no realizan el tratamiento adecuado de sus descargas residuales.

El funcionario municipal reveló que algunas firmas instaladas en juntas auxiliares, como Sanctorum y San Lorenzo Almecatla, “no están haciendo bien el procedimiento de su planta de tratamiento” incluso, dijo, algunas compañías reutilizan las descargas para riego.

Lo anterior, lo atribuyó a que “saben” que en el municipio no se han podido detectar estas irregularidades.

Respecto a las conexiones “anómalas” en la red de agua, señaló que los casos han sido sancionados principalmente en los fraccionamientos de la zona de Misiones de San Francisco, Las Américas y Palmira, así como en la zona industrial, sin embargo descartó que el problema exista en la cabecera municipal.

 

Adquirirán equipo para detectar tomas

Por ello informó que el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) invertirá cerca de un millón 200 mil pesos para la adquisición de un equipo de detección de tomas clandestinas y otro de detección de fugas, así como para la capacitación y contratación de personal que lo opere.

Destacó que las multas que aplica el organismo van de acuerdo a la ley vigente, alcanzando los 7 mil o 8 mil pesos cuando se trata de una casa habitación, mientras que en un comercio el monto se duplica, y en una industria dependerá del volumen de agua que obtenga y desaloje.

 

Foto: Ahora mismo