Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Una pregunta que queda al aire es: ahora que ya existe un divorcio entre el PRD y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ¿se van a respetar las prebendas que morenovallistas entregaron a tribus y consejeros perredistas para que operaran en favor de una alianza entre el instituto del sol azteca y el PAN? Pues son muchas las mercancías y plazas laborales en la alta burocracia que se concedieron para que se hiciera el fallido bloque electoral.

En los días posteriores a la fracasada sesión del Consejo Estatal del PRD en la que no se pudo aprobar la alianza, han brotado una serie de datos de cómo varios consejeros perredistas consiguieron puestos de jueces del registro civil y plazas en diferentes ayuntamientos, entre ellos el de la capital, así como toneladas de mercancías y dinero en efectivo, para que fungieran como aliados de la Nueva Izquierda, la corriente morenovallista.

Incluso se ha sabido que para dar fuerza y seriedad a los ofrecimientos que se hicieron a los consejeros estatales se utilizó a un militante del PRD llamado Lucio Romero Valdivia, quien citaba a los integrantes del partido en las oficinas oficiales de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que los involucrados se sintieran seguros de que si les iban a cumplir.

Ejemplos de cómo se repartieron beneficios son los siguientes:

A los perredistas Elba Batana Aguilar y Víctor Rendón, quienes son de la corriente Izquierda Democrática Nacional, los nombraron jueces del registro civil.

Lo mismo pasó con Gerardo Serrano y su esposa, quienes también ahora son parte del registro civil, junto a otros consejeros más.

A la ex presidente del PRD y consejera estatal María Elena Cruz Gutiérrez la nombraron delegada de la SGG en la región de Huauchinango, y desde ese cargo fue una de las encargadas de visitar hasta el cansancio a los ediles perredistas para convencerlos de aprobar la alianza electoral.

De pronto aparecieron con plazas en el ayuntamiento de Puebla algunos personajes como Deyanira Ivette Rendón, Isaías Flores Cereso, Yahir Cuanelo Cereso y Yolanda Cuanelo, quienes son parientes de algunos líderes de tribus que operaron a favor de los morenovallistas.

Hubo varios casos escandalosos por el cinismo de sus protagonistas que en su cuentas de Facebook exhibieron las toneladas de regalos que repartieron en los días previos a la sesión del Consejo Estatal. Una de ellas fue el caso de una dirigente perredista en el municipio de Puebla que aparece con las iniciales AG.

También se echó mano de ex dirigentes y militantes perredistas venidos a menos para que repartieran beneficios entre los integrantes del máximo órgano de gobierno del PRD. Algunos casos son los de:

María de los Ángeles Ronquillo Blanco, regidora del ayuntamiento de Puebla, quien en una ocasión hizo público su rompimiento con el PRD –pese a que es el partido la llevo al cargo que ostenta– al grado de destruir en un acto público su credencial de militante perredista, para que ahora apareciera operando a favor de la alianza con el PAN.

Otro caso es el de Miguel Ángel de la Rosa, quien se hizo celebre porque en 2010 amenazó con que si el PRD se aliaba con Moreno Valle iba a renunciar al Partido de la Revolución Democrática, en donde fungía como presidente estatal, la cual fue una advertencia que no cumplió. Luego apareció laborando en la SGG –con Fernando Manzanilla Prieto– de donde salió con problemas, razón por la cual se tuvo que ir del estado. Ahora está de regreso de como operador morenovallista.

¿Les van a quitar lo que les dieron?

Resulta pertinente hacer la pregunta: ¿se van a respetar las prebendas que morenovallistas entregaron a tribus y consejeros perredistas para que operaran a favor de una alianza entre el instituto del sol azteca y el PAN?, porque ya en una ocasión Moreno Valle despojó a los perredistas de beneficios cuando ya no le sirvieron.

Recordemos: en 2010 en su campaña electoral, Rafael Moreno Valle Rosas repitió hasta el cansancio que por la alianza que había hecho con el PRD cuando llegara a gobernara adoptaría las políticas de desarrollo social de los gobiernos perredistas.

El único esfuerzo que se hizo en ese sentido es que se quiso establecer en Puebla un programa llamado 70 y Más Urbano, mediante el cual el gobierno perredista de la capital del país ha otorgado pensiones a las personas de la tercera edad que carecen de seguridad social. Por esa razón se entregó la conducción del Instituto de Atención a Adultos Mayores (IAAM) a los miembros de cuatro tribus del PRD.

En total fueron 160 plazas para perredistas en el IAAM, siendo el grupo de Miguel Ángel de la Rosa el más beneficiado con 50 puestos y el de Miguel Tamayo con 20.

Para finales de agosto de 2011, es decir a los seis meses de haber iniciado el gobierno morenovallista, el IAAM se quedó sin gastos de operación, sin una sede fija, sin vehículos y poco a poco, se echó a la calle a dos terceras partes de los perredistas ahí empleados.

Al final no se aplicaron las políticas perredistas de desarrollo social, no hubo trabajo para la gente del PRD y no se le dio ningún espacio en el gobierno a los miembros de este partido de izquierda.

Era claro que el PRD solo le sirvió a Moreno Valle para ganar la elección de 2010 y luego lo desechó de sus planes de gobierno.

Ahora es fundamental preguntarse: ¿En qué le beneficia a Moreno Valle cumplir sus compromisos con los perredistas que recibieron prebendas para aceptar la alianza con el PAN?

La respuesta es sencilla: los perredistas que se vendieron con Moreno Valle que se preparen para recibir una patada en el culo, pues nada impide que se repita la experiencia del año 2011.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/02/moreno-valle-les-va-a-quitar-prebendas-a-los-perredistas-que-se-vendieron/

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...