Por Miguel Hernández @mikereportero

Al PRI en Puebla le preocupa que se haya comprometido lo recaudado del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para integrarlos en un fideicomiso operado por una empresa privada, lo cual es muestra de “un gobierno irresponsable”.

Lo anterior señaló la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Ana Isabel Allende Cano, quien calificó como preocupante que se dé dicha situación con la administración morenovallista, la cual tiene que dar una explicación clara a dónde se orientan los recursos provenientes de impuestos.

Y es que el periódico Reforma publicó un reportaje, donde evidencia que el gobierno poblano comprometió los ingresos del ISN que recaude su gestión y los de futuras administraciones, durante 50 años, para integrar un fideicomiso que maneja la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe.

“Se debe hacer un estudio de las condiciones en que se generó ese fideicomiso (…) vamos a heredar un estado muy endeudado”, apuntó.

Allende Cano recordó que se aprobó la Ley de Responsabilidad Financiera para investigar el destino de los recursos recaudados con el gravamen mencionado.

 

Pedirán que se investigue

En este tenor, el diputado federal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, sostuvo que con la nueva Ley de Responsabilidad Financiera se pedirá una auditoria, para que la administración de Moreno Valle informe sobre el estado que guardan los fideicomisos y las inversiones público-privadas.

“Se comprometen 115 mil millones de pesos del erario estatal, sin que la sociedad tenga certeza del uso de los mismos y se abuse en términos de definir el uso de los recursos a un periodo largo de 30 a 50 años, cuando hay necesidad”, apuntó.

Reiteró que hay abuso y opacidad de los programas de inversión público privada por el gobierno estatal.

Cabe mencionar que se prevé que dichos recursos son para pagar los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que contrató la administración estatal, entre ellos, la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), la instalación de la Estrella de Puebla, el Museo Internacional Barroco, entre otros.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...