Por Redacción 

El proyecto Los Secretos de Puebla que presentó el ayuntamiento encabezado por Antonio Gali Fayad, es avalado por especialistas que integran el Comité Histórico de Investigación, para preservar el patrimonio de esta ciudad.

El comité ha sesionado en diversas ocasiones con el propósito de conformar un documento con fundamento académico, histórico, científico y bibliográfico.

Gali Fayad subrayó que esta investigación dará forma a un producto turístico de largo alcance, que contempla el Puente de Bubas, el Pasaje Histórico 5 de Mayo e imágenes antiguas de la ciudad.

Tras el importante hallazgo de estas estructuras, realizado durante la gestión de Tony Gali, a través de la Gerencia del Centro Histórico se agrupó un comité que reúne el conocimiento de arqueólogos, arquitectos, académicos y especialistas.

Reiteró que Los Secretos de Puebla son invaluables por su significado histórico, pero sobre todo por los relatos familiares que han influido en la idiosincrasia de la comunidad.

De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico, a cargo de Sergio Vergara, a los colegios de profesionales se sumarán especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con equipo de geotecnia para que por medio de sondeos se pueda determinar la existencia de los elementos históricos en cada capa subterránea de los Secretos de Puebla.

Este comité ha ejecutado hasta el momento la revisión de estructuras, el conocimiento de los sistemas constructivos, implementado el uso de tecnologías ultravioletas y radares para analizar la conducción de capas, mientras que se han verificado los proyectos de integración urbana y museográfica con el objetivo de brindar a los poblanos un sitio emblemático y seguro.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...