Arturo Rueda/Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

Fui uno de los cientos, miles de poblanos que decidimos ejercer nuestro sacrosanto derecho al pataleo para quejarnos de la remodelación del estadio Cuauhtémoc. De hecho, en #JuegoDeTroles bautizamos la remodelación como el estadio “Chiquihuite” por su parecido con los cestos para tortillas. El apodo se quedó para la posteridad, y también fui un crítico de los miles de poblanos que pelearon los boletos para la inauguración del recinto con el partido del Puebla contra Boca Juniors, y después, con el concierto del cantante cubano-americano Pitbull. Que si estaba muy caro, que si quedó horrible, que no se ven los 700 y tantos millones de pesos. En esos días también escribí que a los poblanos no hay chile que nos acomode, porque la acabamos viendo el feo a todo.

Ahora, el morenovallismo tiene los elementos para cerrarnos la boca a todos los críticos del Chiquihuite, pues el ex estadio Cuauhtémoc fue nominado para concursar a Estadio del Año 2015 por el portal especializado stadiumdb.com. Y no sólo eso: ya se colocó entre los 10 finalistas. Compite contra colosos de todo el mundo, y el resultado se dará a conocer el 22 de febrero. Además de la votación de internautas, hay un panel de arquitectos y despachos con prestigio mundial que emite una opinión técnica, la cual conformó el grupo de finalistas.

El Chiquihuite compite, por si fuera poco, con inmuebles que costaron cientos de millones de dólares. La remodelación emprendida por el gobierno morenovallista, a través de la empresa Acapro de Hidalgo, aunque los verdaderos responsables son Dünn Architecture, costó cerca de 50 millones de dólares. Una cantidad módica comparada con el Haixia Olympic Center de Fuzhou, China (455 millones de dólares), el Ordos Sport Center de China (mil millones) o el Baky Olimpiya Stadionu de Azerbaiyán (710 millones de dólares).

¿Tú eres fan del Chiquihuite y crees que debe ganar el premio Stadium Of The Year 2015? Sólo tienes que entrar aquí http://stadiumdb.com/competitions/stadium_of_the_year_2015 y darle tu voto. El premio se anunciará el 22 de febrero.

A estas alturas, ya no importa si el Chiquihuite consigue en verdad el premio. Alcanzar a colocarse entre los diez finalistas del jurado es el elemento que necesitaba el régimen para legitimar la inversión de 730 millones de pesos. De tener un estadio Cuauhtémoc viejo y destartalado, ahora tenemos un coloso que llama la atención del mundo. Ni modo, así es.

 

Para leer más:http://www.diariocambio.com.mx/2016/opinion/tiempos-del-nigromante/item/2511-el-morenovallismo-nos-cierra-la-boca

 

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...