Por Redacción

La empresa Bacardi exigió oficialmente explicaciones a las autoridades estadounidenses por haber concedido al gobierno cubano los derechos sobre la marca de ron Havana Club, objeto de una prolongada batalla legal.

Bacardi hizo una petición basada en la Ley estadounidense de Libertad de Información (FOIA en inglés) para que el gobierno de Estados Unidos entregue “todos los documentos, comunicaciones y archivos que haya creado y usado” para otorgar “ilegalmente el registro de los derechos de Havana Club al gobierno cubano”, indicó la firma en un comunicado el lunes.

La oficina norteamericana de Patentes y Marcas (USPTO) garantizó en enero al gobierno cubano el registro y los derechos sobre Havana Club en territorio estadounidense, según documentos a los que AFP tuvo acceso.

La decisión permitirá a Cuba comercializar en Estados Unidos el ron producido en territorio cubano una vez que el embargo comercial adoptado por Washington contra la isla hace medio siglo sea finalmente desmontado.

La interminable batalla legal por el derecho a usar el nombre del ron se remonta al momento en que Bacardi, que producía en Cuba el ron Bacardi y Havana Club, decidió abandonar ese país luego de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

Bacardi produce el ron en Puerto Rico y lo comercializa en Estados Unidos.

La empresa indicó que agotará todas las vías legales para “defender su posición sobre la legitimidad de sus derechos sobre el ron Havana Club”.

La batalla legal por la marca se ha prolongado por varias décadas. En 1976, Cuba logró obtener el registro de la marca, pero en 2006 lo perdió al no poder presentar una licencia del Departamento del Tesoro.

 

Fuente: El Economista

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...