Por Redacción

En 1922 el escritor irlandés James Joyce vio publicada su obra maestra “Ulises”, obra que vio nacer su nombre del protagonista de la versión latina de la Odisea de Homero; aquí algunas curiosidades de dicha obra literaria.

Sobre la obra:

1.       El título es de la versión latina de la Odisea, en el que originalmente es llamado –en griego– Odiseo.

2.       Leopold Bloom y de Stephen Dedalus, personajes principales, tienen atribuciones autobiográficas siendo álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven).

3.       Tiene 267 mil palabras en total, con un vocabulario de más de 30 mil en su lengua original.

4.       Los 18 capítulos que componen la obra están escritos en diferentes técnicas narrativas, siendo el monólogo interno el más usado.

5.       El último capítulo de “Ulises” es –el epílogo de la novela– el famoso monólogo de Molly Bloom, en el que el relato, sin signos de puntuación, emula el fluir, libre y desinhibido, del pensamiento (monólogo interno).

Sobre el autor

6.       James Augustine Aloysius Joyce nació en Dublín el 2 de febrero de 1882 y falleció en Zúrich el 13 de enero de 1941.

7.       Joyce fue representante de la corriente literaria de vanguardia denominada “modernismo anglosajón”, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

8.       Según las propias estimaciones del autor, “Ulises” le llevó unas 20 mil horas de trabajo, desde que comenzó a escribirlo en 1914 hasta que lo terminó en 1921.

9.       Existen en internet diversos manuales para entender el libro de James Joyce.

10.   Este martes se cumplen 94 años de la publicación de “Ulyses” (título original)

 

Foto: Especial

Fuentes: Biografías y vida/ Noticia al día/ Libropatas

Editado por Selene Sosa

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...