Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla denunciaron que su líder sindical, Ricardo Ordaz Pérez, ha cometido diversas anomalías en su gestión, entre ellas disminución de salarios y cambios de plantel con un sueldo más bajo.

En rueda de prensa, Jorge Rosas Yánez, docente del plantel 21 y representante de los quejosos, mencionó que Ordaz Pérez ejerce “terrorismo laboral”, además de que está al frente del gremio sin representatividad, pues tenía que haber salido de la dirigencia desde abril del año pasado.

Lo anterior porque –explicó– no convocó a los trabajadores de los 32 planteles de la entidad a nuevas elecciones para su reelección, y sólo presentó una hoja con firmas donde “supuestamente” estaba ratificado nuevamente como líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), por lo que “se impuso nuevamente”.

Dijo que el “terrorismo laboral” también es hacia los administrativos que están en contra de su dirigencia, pues les ha quitado horas de trabajo, los amenaza diciéndoles que si no hacen lo que él ordena los va a despedir, e incluso algunos han sido bajados de categoría y por consecuente ganan menos salario, lo cual –dijo– son sin justificación alguna, además de que “obstaculiza” los tramites de jubilación.

Rosas Yañez exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una reunión con el director del Cobaep, José Antonio Gómez Mandujano, para darle a conocer la problemática dentro de la dirigencia sindical.

Recordó que por estas acciones, Raúl Montoya Herrera, quien era auxiliar administrativo se suicidó el pasado 30 de junio, con un disparo en la cabeza en las oficinas de la dirección general del Cobaep, en la colonia San José Xilotzingo.

 

Acusan manejo discrecional de los recursos

Asimismo, sostuvo que Ordaz Pérez pidió una cooperación de entre 500 y mil pesos a los mil 800 trabajadores del sindicato, los cuales serían utilizados para el programa “Que Puebla no tengo frio”, y sólo se gastó 120 mil pesos, mientras que el monto recabado ascendió entre 900 mil y un millón 800 mil pesos, además de que le solicitaron a los docentes que pidieran 10 pesos por alumno para la misma causa.

Aunado a eso, puntualizó que les quitó un bono de productividad que consiste en otorgarles 3 mil 700 pesos en vales de despensas, y en su lugar sólo se les otorgó una tarjeta con la cantidad de 158 pesos, lo que –aseguró—está jugando con la estabilidad económica de los trabajadores.

Agregó que otra de las irregularidades es que modificó el contrato colectivo  con “alevosía y ventaja” con lo que afecta las prestaciones de los trabajadores, ya que no han podido tener acceso al mismo.

Rosas Yánez mencionó que en varias ocasiones le han solicitado audiencias al líder sindical para darles a conocer sus inconformidades, sin embargo, hasta el momento no los ha recibido, además de que no los ha apoyado para atender controversias legales en despidos o restituciones.

 “Ricardo Ordaz Pérez no tiene calidad moral, pues siempre ha manifestado que está en el cargo por órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y que por tal situación puede actuar con impunidad, lo que pone en mal al actuar gobierno”, concluyó.

 

Foto:EsImagen

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...