Por Tania Damián y Octavio Torres

Filogonio Rojas González, poblador del municipio de Ixtepec, denunció al presidente municipal Francisco Guzmán Vázquez por intentar despojarlo, a través de la policía municipal,  de sus propiedades y amenazarlo de muerte.

Aseguró que en ello también han participado el juez calificador Andrés Rojas Sánchez y el agente subalterno del Ministerio Público, Miguel Gómez, quienes alegaron estar cumpliendo órdenes del presidente municipal.

En rueda de prensa, Rojas González dio a conocer que ha sido amenazado de muerte, así como de ser encarcelado, además de que lo han obligado a firmar documentos y asentar su huella sin que él sepa de qué se trata.

Exigió a la Fiscalía General de Justicia una investigación a la autoridad de Ixtepec por “los abusos en mi contra”.

 
Acusa discriminación

Dijo que debido a que no comprende bien el castellano ha sido discriminado las autoridades lo han llegado a tratar de “retrasado mental” y con ese argumento –dijo—no lo dejan hablar en “sus oficinas”.

Ante esos hechos, dijo, ya ha presentado dos peticiones de amparo  y en una de ellas le fue otorgada la suspensión provisional, misma que no han respetado las autoridades locales.

“El 9 de enero de 2016, cuando iba acompañado por mi abogado y su auxiliar, fui interceptado por ocho elementos de la policía municipal con gritos y amenazas (…) gracias a la intervención de mis acompañantes, me soltaron (…) y fuimos escoltados hasta el juzgado donde el juez me gritó: mira pinche Filogonio eres un retrasado mental, ya me enteré que estás vendiendo tu casa, si la vendes te voy a matar y te vamos a quitar todo”.

 
Autoridad municipal es “arbitraria”

El afectado contestó que lo acompañaba su abogado, a lo cual el juez contestó que no le importaba y que cualquiera que le prestara ayuda también iba a ser desaparecido y cumpliría “al pie de la letra las órdenes del presidente municipal”.

Por su parte, los defensores de Rojas González informaron que han revisado la documentación que lo acredita como titular de las propiedades y que no saben cuál es el fin de despojarle de sus propiedades, por lo que están “de manera arbitraria”.

Asimismo, denunciaron que el juez calificador ha encarcelado a los trabajadores del propietario por despintar un anuncio que decía que ese terreno “no se vende a nadie”, el cual fue rotulado por personas ajenas.

 Foto: EsImagen

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...