Por Redacción

En Puebla, cinco empresas fueron sancionadas pertenecientes a sectores de la industria manufacturera y de servicios con montos de 30 mil a 500 mil pesos al no pagar el aguinaldo y afectando a más de mil empleados.

Lo anterior fue asegurado por la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Vanessa Barahona de la Rosa.

Indicó que estas inspecciones que arrojaron  las sanciones forman parte de las 35 visitas que hicieron a igual número de empresas.

En el caso de las restantes se encuentran en etapas de presentación de documentos que acrediten el pago del aguinaldo a sus trabajadores o que determinen los motivos de la negativa a hacerlo, por ello la dependencia prevé que a finales de febrero terminen las inspecciones, además de un incremento de multas impuestas.

Los argumentos que utilizaron las empresas fueron la pérdida de la capacidad económica de las empresas, tras malos desempeños en 2014 y 2015, falta de apoyos gubernamentales para garantizar la operatividad.

Finalmente, Barahona de las Rosa indicó que el aguinaldo es una prestación laboral indicada por la ley, de la cual los padrones no pueden excusarse.

Foto: Especial
Editado por: Joselyn Furlong 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...