Por Alejandra Olivera

La alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, descartó que exista conflicto con autoridades de Cuautlancingo por el suministro de agua en Misiones de San Francisco y rechazó haber dado permisos a nuevos fraccionamientos.

En entrevista con medios de comunicación, la munícipe se dijo respetuosa de los señalamientos del director del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac), Ignacio Fidel Romero, quien acusó el cobro ilegal de estudios de factibilidad y la otorgación de permisos de construcción sin garantizar el acceso al servicio de agua potable.

En respuesta, sostuvo que su administración no ha dado nuevos permisos de construcción sino que ha refrendado los que ya estaban contemplados, pues se encuentran revisando el plan de desarrollo urbano municipal para impedir el crecimiento desmedido.

Mencionó que dotarán de servicios de agua, de recolección de basura, seguridad, educación, etcétera.

Aunque aceptó el cobro de factibilidades, dijo que no es “ilegal porque se encuentra dentro de su territorio.

Macoto Chapuli indicó que los pozos de Cuautlancingo están sobresaturados y que no cuentan con la infraestructura hidráulica suficiente.

 

No buscarían acuerdo con Cuautlancingo

Destacó que “no es un tema de acuerdo con Cuautlancingo, sino de derecho de Coronango, pues es nuestra jurisdicción, ellos ya lo vivieron, en algunas zonas el servicio lo recibían de Puebla”.

Macoto Chapuli aseguró que la relación con su homólogo Félix Casiano Tlahque y con Fidel Romero es institucional y no personal.

En ese sentido, señaló que la iniciativa de crear su organismo operador surgió de las quejas de los habitantes sobre el servicio, ya que han acusado que el agua no es de calidad,  tiene mal olor y llega sucia.

Aseguró que Coronango “está listo” para hacerse cargo del suministro del vital líquido en los conjuntos habitacionales ubicados en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, incluso –dijo– ya cuenta con personal así como con dos pozos para echar andar su sistema de agua potable, además que está a la espera de que la constructora GEO le done el tanque elevado del fraccionamiento de Misiones.

El proyecto sólo espera la aprobación Congreso local para iniciar la prestación del servicio en dicha zona, finalizó.

 

Foto: Ángulo 7