Por Rodrigo Alcántara y Octavio Torres

El expresidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que los candidatos independientes deben ser ciudadanos comunes para hacer frente a los partidos tradicionales y abonar a contiendas democráticas en el futuro.

En entrevista tras dictar una conferencia en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP, subrayó que si los postulantes son identificados con cierto instituto político, no se permitirá la consolidación de la figura que haya “entendido el hastío hacia el esquema partidista”

Sin embargo, refirió que el nuevo tipo de postulación política no resuelven el problema de ofrecía del país.

 

Necesario implementar segunda vuelta en elección presidencial

En su plática, Valdés Zurita consideró necesaria una reforma política que contemple la segunda vuelta en la elección presidencial y que el gabinete sea ratificado por el Senado.

Recordó que en la mayoría de los países latinoamericanos se ha optado la existencia de segunda vuelta y que su implementación en México brindaría la oportunidad al ciudadano de elegir a un gobernante con mayor legitimidad.

Agregó que es importante pensar en modificar la forma en que se elige al Ejecutivo federal y a los gobernadores, ya que son las únicas figuras cuyo proceso no ha sido alterado durante el largo periodo de reformas electorales que aborda en su libro: Las consecuencias políticas de las reformas electorales en México, 1977-1991, el cual saldrá publicado en agosto por el Fondo de Cultura Económica.

El ex-consejero presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE) consideró que los avances en materia electoral han favorecido un pluripartidismo que llegó para quedarse, y que ha fomentado una mayor competencia electoral donde la alternancia es posible.

Su participación fue en el marco del segundo ciclo de la Cátedra Magistral Dieter Nohlen, donde impartió la conferencia “Las consecuencias políticas de las reformas electorales en México” en instalaciones del Icgde.

 

Foto: Cortesía BUAP