Por Miguel Hernández @mikereportero

La pobreza laboral en el estado de Puebla creció en terminales reales casi 13 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 44.2 a 49.9 por ciento de acuerdo al estudio que realizó la organización México ¿Cómo vamos?

Sin embargo en cifras nominales significó un aumento de 5.7 por ciento, por lo que fue ubicó en el séptimo lugar nacional, cuya lista encabeza Morelos, con 12.4 por ciento más, seguido del Estado de México, con 8.9 por ciento; San Luis Potosí, con 8.6 por ciento; Tamaulipas, con 6.2; Quintana Roo, con 5.8, cifra que también obtuvo Nayarit.

El top 10 es complementado por Michoacán, con 5.3 por ciento; Colima y Chiapas, con 4.8 por ciento.

El término de pobreza laboral se refiere a la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar.

 

En tercer trimestre de 2015, leve mejoría

Al comparar el tercer trimestre de 2015 con el mismo periodo de un año antes, se redujo 6.9 por ciento, sin embargo fue puesto en semáforo rojo al tener mayor pobreza laboral respecto al nacional.

En esa situación se encuentran otros 11 entidades del país; entre los cuales están Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

De acuerdo al organismo, la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

En el semáforo verde, que se refiere menor a la pobreza nacional, están Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Durango, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...