Por Redacción

Este miércoles cerca de 4 mil elementos del Ejército, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Gendarmería arribaron al municipio Chilapa, Guerrero, como parte de la estrategia para frenar la delincuencia.

Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 9 Región Militar, explicó que explicó que este despliegue de las fuerzas federales es para detener a presuntos integrantes de las bandas criminales que operan en la zona.

En los dos últimos años, los municipios ubicados en la zona centro de Guerrero, han sido víctima de la intensa violencia y lucha por el control de la plaza entre los dos grupos delictivos “Los rojos y Los ardillos”.

Tras la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado jueves, este anunció el “Plan Nuevo Guerrero”, se comprometió con familiares de 57 desaparecidos y afirmó que habría mayor tranquilidad en la zona.

Grupos como Siempre Vivos afirman que no son sólo 57 desaparecidos en la región, sino 200 y que van 200 asesinados que, en su mayoría las familias no se atreven a denunciar.

El año pasado unos 300 civiles armados identificados por varios habitantes de Chilapa como integrantes del grupo Los ardillos, desapareció a más de una decena de personas y que la organización Siempre Vivos los sigue buscando.

En la zona han muerto decenas de personas entre transportistas, políticos, campesinos, amas de casa y niños.

 

Fuentes: El sur, Sin Embargo y La voz de Michoacán

Foto: El financiero