Por Octavio Torres

Socorro Quezada Tiempo, líder estatal del PRD, expresó que en Puebla pasará lo mismo que en Jalisco, “sin duda este año el Congreso del Estado tendrá que quitar ese estorbo en el código civil en cuanto a matrimonios igualitarios”.

En referencia a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la cual se echó abajo un artículo en la legislación de Jalisco que impedía el matrimonio entre personas del mismo sexo, la diputada local dijo que en Puebla pasará lo mismo: “para tal efecto los amparos ya están (…) sólo falta que la Corte determine”.  

La SCJN aprobó invalidar el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco en el que se establece que el matrimonio sólo puede ser reconocido cuando es entre “el hombre y la mujer”.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Con el fallo se determinó que la redacción del artículo es discriminatoria en razón de la preferencia sexual.

En tanto, el 12 de junio del 2015 la SCJN sentenció que son inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados que consideren válido únicamente al matrimonio entre un hombre y una mujer, cuyo fin último sea la procreación.  En este sentido, la CNDH ya exhortó a los Congresos estatales a armonizar sus legislaciones con los estándares internacionales.

 

Foto: Especial