Banner Programa

Por Lorena González y Tania Damián

Puebla se colocó en el noveno lugar con peor comportamiento económico en el tercer trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de un año previo, con un crecimiento del 2.4 por ciento; fue el lugar onceavo respecto al segundo trimestre de 2015.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento de la economía poblana fue del 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2015, respecto al segundo trimestre de ese mismo año.

El crecimiento promedio de las 32 entidades federativas fue del 3.05 por ciento.

De julio a septiembre de 2015, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances con cifras desestacionalizadas  respecto al mismo trimestre pero de 2014 en su actividad económica fueron: Querétaro con un crecimiento del 6.8 por ciento; San Luis Potosí (6.7 por ciento); Baja California (5.9 por ciento); Quintana Roo (5.6 por ciento); Nuevo León (5.5 por ciento) y Tlaxcala con el 5.2 por ciento.

 

Campeche y Chiapas con peor comportamiento

En tanto, los estados con peor comportamiento económico en ese año fueron: Campeche con un decrecimiento del 6.5 por ciento; Chiapas (-5.2 por ciento); Tabasco (-2.8 por ciento); Sonora (-0.2 por ciento) y Tamaulipas con un aumento de apenas 0.5 por ciento.

Los estados con mejor comportamiento económico en el tercer trimestre de 2015 con respecto al segundo trimestre del mismo año fueron: San Luis Potosí (4.8 por ciento), Michoacán (3.1 por ciento), Colima y Jalisco (con un crecimiento del 3 por ciento, cada uno) y Coahuila, con el aumento del 2.7 por ciento.

En tanto, en su comparación trimestral, los estados con peor comportamiento fueron: Guerrero con -2.7 por ciento; Guanajuato, con -2.3 por ciento; Chiapas con -2.1 por ciento; Sonora con -0.6 por ciento y Campeche con -0.3 por ciento.

 

Crecimiento por sectores en Puebla

En el sector primario, el estado de Puebla creció un 14.7 por ciento y se colocó en el tercer lugar con mejor comportamiento a nivel nacional. El promedio en el país fue del 4.1 por ciento.

En tanto, la actividad económica en el sector secundario aumentó 1.9 por ciento, sin considerar la minería y el petróleo. Puebla  colocó en el lugar 14 con peor comportamiento. El promedio nacional fue del 3.1 por ciento.

Finalmente, en el sector terciario se creció 1.8 por ciento, siendo el octavo lugar peor en el país. El promedio nacional fue del 3.3 por ciento.

 

Foto: Especial

incendios forestales