Por Tania Damián

La corriente NI del PRD –vinculada con el morenovallismo— le pidió al CEN reconsidere la alianza con el PAN en Puebla. Lo anterior después de que descartara la misma por el maltrato que tuvieron varios de sus miembros en el consejo de ese estado.

“Pedimos que se reconsidere la coalición con el PAN (…) hacemos un llamado a reconsiderar esta postura (…) vamos a esperar qué decisión toma el CEN”.
 
El representante de Nueva Izquierda (NI) y diputado local, Carlos Martínez Amador, agregó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD no “respetó lo acordado en su consejo estatal, que fue coherente con la política de alianzas del partido”.
 
Exigió que “Puebla tenga el mismo trato que se le ha dado a otras entidades que tienen proceso electoral (…) resulta sorprendente que la coalición electoral en el estado que ha sido exitosa haya sido limitada para beneficiar a intereses ajenos del partido, como los del PRI”.

 
“Hay un gobierno exitoso”, dicen

Dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha crecido en Puebla con la coalición que hizo con el PAN, ya que tiene 28 alcaldías en el estado, cuatro diputados locales, así como desde hace cinco años “hay un gobierno exitoso”.
 
Pese a que el consejo estatal validado por el CEN fue el realizado por las corrientes Frente de Izquierdas Progresistas (FIP), Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), Martínez Amador insistió que la mayoría de los consejeros estatales perredistas votaron a favor de la coalición con el PAN.
 
En tanto, el diputado local del PRD, Julián Rendón Tapia, dijo que es importante ir en alianza con el PAN y por eso presentan dicha propuesta.
 
Por su parte, Jorge Cruz Bermúdez, también líder de NI, negó que él y el diputado federal perredista Luis Maldonado Venegas fueran los responsables de no lograr la coalición con el PAN en Puebla, tarea que les encomendó el gobernador Rafael Moreno Valle.
 
Cabe mencionar que entre las razones que comunicó el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, para rechazar la alianza con el PAN, estuvieron que el albiazul igual no quiso ir con el PRD en Tlaxcala –porque su candidata Adriana Dávila se niega a apoyar a la perredista Lorena Cuéllar-– y la falta de liberación de activistas presos, además de agresiones que hubieron en contra de miembros del CEN en el consejo de Puebla.

Foto: EsImagen

 

 

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...