Por Miguel Hernández @mikereportero

Hasta el segundo semestre se vería si existen efectos de la crisis que enfrenta el Grupo Volkswagen en el sector de autopartes, pero de momento están garantizadas las inversiones y empleos, pero con reajustes, aseguran empresarios en Puebla.

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, José Antonio Quintana Gómez, aseguró que en este arranque de año no se puede medir el impacto, pero que el escándalo –dieselgate- sí podría influir y que en la mitad del año será medible.

Puntualizó que sus 60 proveedoras afiliadas mantienen sus planes, en los que se incluye de algunas abastecer a la planta Audi i, pero igual buscan elevar la producción para otras firmas automotrices instaladas en el país, con el fin de paliar algún efecto que pudiera traer el problema de VW.

Habrá reajustes de personal

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Héctor Peredo Elguero, explicó que se han tomado medidas en las 75 autoparteras socias, para que no haya despidos y solo reacomodos en las líneas de producción.

Sostuvo que la caída en producción de la planta alemana es temporal, ya que prevé se recupere lo largo del año.

Por su parte, el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, que tiene los contratos colectivos de 45 autoparteras, admitió que se esperaba ese recorte de producción en VW.

Confió en que esa situación no afecte a los trabajadores de su sector, lo cual ya se lo han hecho saber las propias empresas que, incluso mantienen sus planes de inversión. Al menos cinco están ampliando sus instalaciones para suministrar a Audi.

 

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...