Banner Programa

Por Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por unanimidad el impedimento a los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo en el estado de Jalisco, reconociendo el matrimonio gay en esta entidad.

El pleno declaró como inválidos los artículos 258, 260 y 267 del Código Civil del estado de Jalisco, ya que discriminan la libertad de la libre unión de personas del mismo género. 

Luis María Aguilar Morales, ministro de la SCJN, indicó que no hay razón alguna para discriminar a los homosexuales y apartarlos de los beneficios a que cualquier ciudadano puede acceder.

Desde el 12 de junio de 2015, el máximo órgano judicial resolvió la jurisprudencia para que en el resto de los estados del país las parejas homosexuales, puedan ampararse y brindar las facilidades para que estos matrimonios se lleven sin mayor retraso.

Cabe mencionar que los códigos de Quintana Roo, Coahuila y la Ciudad de México cuentan con condiciones para el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, es decir, en estas entidades es por la vía legislativa, lo que vuelve más sencillo este tipo de uniones.

En el caso de Puebla, el Congreso local podría analizar el tema en este año, sin embargo, la mayoría legislativa, encabezada por el PAN, ha mostrado su rechazo a declarar legales las uniones civiles entre homosexuales.

 

Editado por Jorge Santamaría Colula

Foto: Union Jalisco

Fuente CNN México y Milenio
 

incendios forestales