Por Juan Carlos Lastíri

Nuestro país ha tenido una transición rápida para lograr la equidad de género en nuestra sociedad y, quizá, en los últimos diez años hemos tenido grandes avances que hoy son palpables para las mujeres mexicanas.

Por ejemplo, hoy tenemos un Congreso donde los lugares están repartidos casi al 50 por ciento entre mujeres y hombres. Lo que vivimos actualmente habla de que nuestro país está en una etapa de empoderamiento femenino, donde el término en realidad hace referencia a la capacidad de las personas, en este caso las mujeres, para trazar su propio destino. 

Y en esta fase del desarrollo de nuestra sociedad no todo está resuelto, de hecho entendemos que hay mucho por hacer, si bien lo importante es que como país, incluir esta perspectiva, nos pone en el camino para lograr el mencionado empoderamiento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, en México hay 119 millones 530 mil habitantes de los cuales 51 por ciento son mujeres; de éstas, más de 16 millones 278 mil forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA)  de las que, casi todas, 97 por ciento se encuentran ocupadas.

Los números de ocupación son buenos aunque debemos mencionar que la misma encuesta nos dice que, en su mayoría, son trabajadoras asalariadas, 75 por ciento; que cerca de 9.5 millones no tiene acceso a los servicios de salud y que 7.5 millones de mujeres padecen de carencias en la calidad y espacio de sus viviendas. 

El Gobierno de la República está decidido avanzar en estos pendientes para lograr un empoderamiento real de la mujer, por eso el Presidente Enrique Peña Nieto estableció la perspectiva de género como un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo.

Por mencionar algunas acciones, Nafin está impulsando un programa de microcréditos para mujeres empresarias cuyo objetivo es fomentar su rol activo en el desarrollo socio-económico regional, con el fin de mejorar su nivel de vida; esto pretende cambiar la perspectiva de mujeres asalariadas a mujeres dueñas de negocios propios.

La Sedatu, por su parte, tiene una estrategia integral para garantizar a las mujeres seguridad, a partir de cambios en el entorno, en la cultura. Por un lado se está apoyando a las mujeres de los 19 municipios de la Montaña de Tlapa, Guerrero, a través del Centro de Atención Integral donde, tan solo entre julio y diciembre, el Centro atendió a más de 16 mil mujeres; este año se construirá un Centro en Múgica, Michoacán, y otra en la Comarca Lagunera de Durango, en Gómez Palacio. 

Además, se ha emprendido el proyecto Ciudad de las Mujeres con el que se generará un nuevo modelo de empoderamiento basado en tres ejes: perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. Esta iniciativa reúne los esfuerzos del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu, y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a cargo de la Segob. 

Así, mediante al rescate de espacios público, mejoramiento de vivienda, obras de infraestructura social y la habilitación de mobiliario urbano, se garantizará el fortalecimiento económico, la educación colectiva, la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Y por otro, se ha puesto en marcha un “Cuarto Rosa” para combatir el hacinamiento que propicia violencia hacia niñas y mujeres donde,  en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se han construido 26 mil 744 Cuartos Rosas y, en 2016, con un presupuesto de alrededor de 110 millones de pesos, se construirán 400 mil “Cuartos Rosas” en viviendas de familias de escasos recursos para elevar su calidad de vida. 

De acuerdo con el Global Gender Gap Index, del Foro Económico Mundial, México se encuentra en la posición 80 de 142 países, es decir no estamos en media tabla aún, sin embargo estas acciones del Gobierno de la República deberán reflejarse en próximos resultados de dicho índice y así, esperamos que rápidamente nuestro país se pueda colocar como uno de los países donde la brecha de género sea mínima.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...