Por Alejandra Olivera @AletzOliv

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anunció la construcción de la segunda etapa del nuevo Tianguis de Xixitla que constará de 180 locales; tianguistas que se resisten al ordenamiento comercial “ya no tienen pretexto”.

En entrevista con medios de comunicación, celebró que en cinco semanas se hayan vendido, apartado y empezado a pagar los más de 450 espacios comerciales de la primera fase del nuevo centro de abastos, ubicado sobre la carretera Paso de Cortés, y que se espera sea inaugurado en los próximos días.

Por lo que, indicó que ante la demanda de los comerciantes, el ayuntamiento decidió adelantar dicho proyecto, pues la Comuna tiene una lista de espera de 150 comerciantes.

Indicó que el proyecto abarcará una extensión de 2 mil metros cuadrados que se habían reservado, además –dijo– requerirá una inversión aproximada de 8 millones de pesos, monto que será recuperado por la venta de los espacios comerciales.

 

Opositores al ordenamiento comercial, sin pretexto

Agregó que los comerciantes pueden acercarse al ayuntamiento para escoger su espacio en función a su giro y al metraje que requieren, los cuales, ya no tendrán el costo especial de la primera etapa de 70 mil pesos, sino el precio normal de 80 mil pesos; para adquirirlo, se dará el 10 por ciento de enganche y el resto se podrá cubrir hasta en 36 mensualidades sin intereses.

Cabe mencionar que, Gerardo Coyopol Mancilla, líder de los cerca de 150 tianguistas instalados entre las calles 17 y 19 poniente del barrio de Santa María Xixitla, señaló que en gran parte su oposición a reubicarse se debe a que la Comuna no los tomó en cuanta desde el inicio del proyecto, por lo que cuando los invitaron a participar ya tenían vendidos los “mejores” lugares.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la segunda alberca de tipo  semiolímpica –ubicada en la Unidad Deportiva “Tlachtli” en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla — cuya inversión fue de 1 millon 998 mil pesos. Se ofrecerán 150 espacios para clases gratuitas de natación.

 

Foto: Ángulo 7