Por Alejandra Olivera

El director del Sosapac, Ignacio Fidel Romero, acusó que Coronango otorgó permisos de construcción a unas mil viviendas en la zona de Misiones de San Francisco pese a la sobresaturación de pozos y falta de infraestructura hidráulica.

En entrevista con medios de comunicación añadió que el gobierno encabezado por Hermelinda Macoto Chapuli ha cobrado “ilegalmente” factibilidades a comercios establecidos en dicho lugar desde 2015, pues aunque es territorio de Coronango, los pozos y planta de tratamiento están en Cuautlancingo y el que brinda el servicio es el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac). 

Indicó que cuando personal del Sosapac ha intentado cortar el servicio a las conexiones “irregulares” avaladas por Coronango, éste manda patrullas municipales para impedirlo.

 

Organismo de agua potable de Coronango, “un capricho”

En agosto de 2015, Macoto Chapuli anunció que su comuna invertiría, inicialmente, 3.5 millones de pesos para la creación de su Sistema de Agua Potable, cuya aprobación dependerá del Congreso local; se prevé su operación en marzo de 2016.

Al respecto, Fidel Romero opinó que el el vital líquido no tiene límites territoriales y que debería estar dividido por cuencas y no por municipios o estado, por lo que –mencionó– en muchos lugares es común que una autoridad vecina, si tiene la infraestructura, puede brindar el servicio. 

Entre Cuautlancingo y Coronango “nos estamos enfrascando en un capricho”.

Argumentó que la deficiencia del servicio de agua en Misiones de San Francisco se debe a que la constructora Geo no terminó los trabajos hidráulica y sanitario, a lo que –reiteró– se suman los nuevos desarrollos mobiliarios.

 

Cerrazón y desconocimiento

Aseveró que Coronango no ha querido tomar las medidas de desarrollo urbano para que antes de otorgar permisos de construcción compruebe que los fraccionamientos tengan disponibilidad y acceso al servicio de agua potable.

Explicó que las instalada por la constructora Geo estaba programada para 14 mil viviendas, sin embargo el ayuntamiento de Coronango ha permitido el crecimiento poblacional en la zona –que se calcula a 20 mil casas– a las que se suman por lo menos ocho nuevos desarrollos mobiliarios que –calculó –equivalen a por lo menos mil apartamentos más.

Añadió que incluso han dejado que conjuntos habitacionales se conecten a la red pluvial, por lo que en temporadas de lluvia la presión ocasiona que el agua salga por las coladeras de los hogares, además de que saturan los drenajes.

Situación que, dijo, podría arreglarse a través del diálogo, pero acusó que Coronango ha mostrado cerrazón; por ello, pidió al municipio vecino analizar a fondo el estado de la infraestructura hidráulica que –admitió– es insuficiente.

 

Foto: Ángulo 7