Por Redacción

La Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla activó dos biorreactores para iniciar la producción de la microalga espirulina, alimento que contiene proteínas y “resulta eficaz” en pacientes con anemia, desmineralización y agotamiento.

Mónica Rodríguez Palacios y Cruz Lozano Ramírez, de la UAM y Óscar García Gómez, del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la institución en Puebla,  señalaron que el alimento también se conforma de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, clorofila y fitoquímicos que contribuyen a recuperar la energía y desintoxicar el organismo.

Rodríguez Palacios explicó que la producción es de bajo costo además de requerir espacios pequeños, constituyéndose por los insumos de sales minerales, agua, Co2 y luz solar.

En tanto, Lozano Ramírez informó que la activación de los biorreactores –recipiente que mantiene un ambiente biológicamente activo—se realizó en las instalaciones de la fundación La Esperanza del Mañana, en la comunidad de San Antonio Rayón, municipio de Jonotla de la Sierra de Nororiental de Puebla.

García Gómez destacó que en el proyecto llamado “Investigación de microalgas para el desarrollo de complementos alimenticios”  también participan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

En dicha investigación también participan Rocío Ramírez Rodríguez del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga”  y Óscar Cortés Pichón, del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Ibero Puebla.

 

Editado por Víctor Flores

Foto: Cortesía Ibero

incendios forestales