Por Tania Damián y Víctor Flores
El representante de Nueva Izquierda (NI) del PRD en Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, aseguró que su corriente hizo otro consejo estatal, en donde se aprobó “por unanimidad” la coalición del sol azteca con el PAN.
En rueda de prensa, dijo que la reunión tuvo lugar en el salón Grand del hotel Gran Misión en la exhacienda de Chautla, para lo cual –afirmó— se notificó el cambio de sede, a través de un aviso pegado en la puerta de la primera sede del consejo y por ello “fue legal”.
El consejo estatal que organizó NI no fue público, como el que realizó las corrientes Frente de Izquierdas Progresistas (FIP), Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), así como nunca se vio algún aviso de cambio de sede.
Cruz Bermúdez indicó que la “convocatoria emergente” se validó con 113 votos, en la cual sólo participaron militantes afines a Nueva Izquierda.
Fueron 98 votos a favor, asegura
Asimismo, un boletín enviado por tres miembros de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD aseguró que se aprobó “con 98 votos unánimes la política de alianzas amplias”, en la que se incluyó al PAN, Movimiento Ciudadano, PT, Morena y PSI, excepto con el PRI.
Aseguró que dicho consejo fue con la presencia de la Verónica Juárez Piña, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista y Ángel Ávila Romero, presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD.
Cruz Bermúdez agregó que en el consejo de NI también se aprobó que el candidato del PRD no necesariamente tiene que ser militante y será definido por el consejo estatal.
Sin embargo, Erika Moreno Martínez, presidenta de la Comisión Electoral del CEN del sol azteca, advirtió que el consejo celebrado por Nueva Izquierda no cuenta con validez jurídica porque nunca se anunció el cambio de sede.
Cabe destacar que integrantes de las corrientes FIP, ADN e IDN hicieron otro consejo donde votaron a favor de las alianzas, pero sólo con los partidos de izquierda.
Foto: Cinco Radio