Por Redacción

El Senado y la Cámara de Diputados iniciaron mesas de diálogo para la legalización del consumo de la mariguana, a las cuales asistieron especialistas, académicos, servidores públicos y organizaciones civiles.

El análisis que inició este lunes y terminará el próximo 17 de febrero, abordará diversos temas entre ellos el de la regularización, consumo, autoproducción, los derechos humanos, el sistema penitenciario, uso medicinal, leyes internacionales, la salud pública y el impacto económico de la mariguana.

La discusión que está a cargo de las cámaras alta y baja que conforma el Congreso de la Unión, girará en torno a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la cual es la encargada de vincular la cooperación de los gobiernos a nivel internacional y el uso para fines médicos y científicos.

La organización mencionada también es la encargada de verificar las deficiencias de los sistemas de fiscalización nacionales, y la evaluación de los productos químicos para la utilización en la fabricación de drogas ilícitas.

 

Uso recreativo

El debate también abordará la posibilidad de que el gobierno federal modifiqué el límite permitido para la portación de cannabis, de 5 gramos admitido por la Ley General de Salud a 28 gramos que se permite en otros países.

Al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que el reto es plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la mariguana con todas sus consecuencias negativas o “permanecer como estamos” con el riesgo de comprometer la seguridad, la dignidad y la salud de la población.

Cabe mencionar que desde el 2005 se han presentado varias iniciativas de ley en distintas comisiones parlamentarias, tanto en el Distrito Federal como en cinco estados de la república.

 

Fuentes Excélsior

Editado por Jorge Santamaría Colula

Foto: El economista

incendios forestales