Por Redacción

La tormenta de invierno que sacudió el Norte de América y la ola de frío al oeste del continente asiático han dejado más de 120 muertos en el mundo; se trata de las temperaturas más frías reportadas en los últimas dos décadas.

El pasado fin de semana, Estados Unidos fue azotado por una tormenta de nieve al norte y centro del país, dejando al menos 29 fallecidos, afectando las actividades cotidianas de unas 80 millones de personas.

El portal especializado FlightAware informó que se cancelaron 8 mil 164 vuelos nacionales e internacionales durante todo el fin de semana. Las temperaturas en algunas zonas alcanzaron menos 40 grados centígrados y algunos especialistas afirman que son las más bajas registradas en los últimos 20 años.

Mientras que en Asia, países como China, Japón e incluso Taiwán –donde el clima es subtropical– han reportado cerca de 100 personas muertas por el frío. Las más afectadas son de edad avanzada, que parecieron fallas cardiacas, respiratorias e hipotermia.

En China, Tailandia, Japón y Corea del Sur, varios aeropuertos, carreteras y servicio de tren se vieron obligados a cancelar actividades, principalmente en Corea del Sur donde se suspendieron  mil 100 vuelos el fin de semana.

Cabe mencionar que en Taiwán se registró temperaturas de 4 y 5 grados centígrados; al sur de China el termómetro marcó 6 grados; en Tailandia, 8 grados mientras que en Taipéi el mínimo fue de  4 grados, el más bajo en 16 años.

 

Editado por Jorge Santamaría Colula

Fuentes: Impacto, National Geographic y La nación

Foto: La gran época