Banner Programa

Por Tania Damián

El consejo estatal del PRD se suspendió; consejeros de NI dijeron que desde ayer fue el registro; FIP e IDN acusaron que “estaba amañado”. Autoridades retuvieron un camión donde venían 30 militantes y, además, secretarios del CEN fueron agredidos.

El salón donde se iba a efectuar el consejo estatal este lunes estaba casi lleno por consejeros identificados con Nueva Izquierda (NI); el mismo inició y solo se votó la orden del día, pero una trifulca entre los representantes de dicha corriente y los del Frente de Izquierdas Progresistas (FIP), Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN)  ocasionó que se declarara un receso.

Después de tres horas, unos 95 consejeros del FIP, ADN  e IDN retomaron la sesión y votaron a favor de la alianza, pero solo con los partidos de Movimiento Ciudadano, PT y Morena; con el PAN se descartó.

 

La crónica

Desde la desviación para  la entrada a la exhacienda de Chautla había rondines de la policía estatal; unos metros antes de llegar al lugar, paraban a cada vehículo para anotar las placas, tomar una fotografía y preguntar quienes iban en el mismo.

En el mismo lugar, un par de jóvenes repartían volantes que decían sí a la alianza PAN-PRD.

En la entrada al salón, personas impidieron el paso a reporteros de diferentes medios de comunicación.

La revisión de cada vehículo, así como en la entrada también provocó que impidieran el paso a varios secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, como Mara Cruz Pastrana, Julieta Camacho Granados, Alejandro Sánchez Camacho y Camerino Márquez Madrid y hasta, algunos de ellos, fueron jaloneados.

La presidenta de la Comisión Electoral del PRD nacional, Erika Moreno Martínez, señaló que no hubo un registro transparente validado por el CEN y pese a ello el vicepresidente de la mesa directiva y director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) del gobierno del estado, Jorge Cruz Bermúdez, dio inicio a la sesión del consejo estatal, asegurando que se tenía un quórum de 103 consejeros estatales.

 

“Yo soy integrante del CEN, déjenme entrar”

En la entrada donde estaba el salón fue el primer connato de violencia porque tres jóvenes y dos edecanes con bufandas azules no  dejaban entrar al secretario de Organización del CEN, Camerino Márquez Madrid, quien logró entrar con empujones. “Yo soy integrante del CEN, déjenme entrar”, gritaba.

Estaba el registro y se volvieron a generar empujones; la secretaria de Formación Política, Cruz Pastrana, le reclamó al secretario de Organización del comité estatal, Néstor Morales Neri, de por qué le impedieron el acceso.

Dos jóvenes empujaron al presidente del consejo estatal, Eric Cotoñeto Carmona, a militantes del Frente de Izquierdas Progresistas (FIP) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), así como a los reporteros Pía Pineda y Mireya Novo de E-Consulta e Intolerancia.

Representantes de NI y FIP se acusaban mutuamente; los primeros señalaban que todo “estaba legal” y los segundos que el registro no era transparente, así como habían retenido un camión con consejeros de su corriente, además de IDN.

 

Cruz Bermúdez instala consejo y se declara receso

Mientras que representantes de NI señalaban que dialogarían, Cruz Bermúdez instaló el consejo. Los representantes contrarios a dicha corriente impidieron que continuara y se declaró un receso.

Posteriormente, Cruz Bermúdez, en rueda de prensa, señaló que se suspendió el consejo estatal porque no hubo condiciones y acusó al FIP, ADN e IDN de ser “violentos”.

De acuerdo a integrantes del CEN, la sesión se podía reanudar porque sólo fue un receso y se quedó abierto el registro. Asimismo, Moreno Martínez indicó que la sesión quedó instalada y ya solo se reanudó, lo cual “es legal”. “El registro se validó por la Comisión Electoral, por lo que se le dio certeza a dicha sesión”, señaló.

 

La votación

La reanudación de la sesión fue por los consejeros del FIP, ADN e IDN y en la mesa se leyó el documento que planteaba la coalición del PRD con los partidos Movimiento Ciudadano, PT y Morena, el cual fue aprobado por unanimidad.

De acuerdo a información otorgada por militantes, se registraron 128 consejeros del FIP, ADN e IDN y 113 de NI. El total fue de 221.

La exdiputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, aseguró que en lo que va el sexenio de Rafael Moreno Valle “ha habido represión y autoritarismo”.

Por su parte, la presidenta estatal Socorro Quezada Tiempo propuso que se incluyera la posibilidad de una candidatura común con los partidos de izquierda, lo cual también se aprobó.

Asimismo, el consejo estatal aprobó que la candidatura para la minigubernatura solo podrá ser obtenida por un militante del del sol azteza, así como será definida por los consejeros.

Finalmente, NI señaló que dicho consejo “no fue válido”, sino uno alterno que hicieron ellos y en donde sí aprueban la alianza con el PAN con 113 votos.

Cabe mencionar que entre los consejeros identificados con NI había personal que trabaja en gobierno del estado.

 

 

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...